La empresa Vócali diseña un servicio de gestión de búsqueda inteligente en Internet para empresas

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:59

MURCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Vócali presentó hoy su buscador de última generación llamado 'Invenio (Web 3.0)', que es un servicio de gestión de búsqueda inteligente en Internet que permite a las empresas "ganar en productividad mediante la centralización de la localización de sus documentos para obtener la información precisada en menor tiempo y con mayor precisión que con los buscadores tradicionales, además de conseguir la información en varios idiomas, tan sólo utilizando el español de partida".

Según informaron fuentes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) en un comunicado, se trata de una aplicación "revolucionaria en la gestión de búsqueda de información en Internet que transformará la organización interna de las empresas y sus relaciones con proveedores y clientes a través de la red, y una plataforma que se está utilizando cada vez más para potenciar las relaciones mercantiles".

Así lo hizo saber el gerente de la sociedad Vócali, Juan Castejón Garrido, en la presentación del producto a administraciones públicas y empresas del sector de las TIC en el Ceeim, adherida a la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento (INFO).

En este sentido, el profesor de Informática y Sistemas de la Facultad de Informática, Rafael Valencia, precisó que la ventaja de la propuesta de la firma murciana "radica en que permite el acceso unificado a toda la base documental de la organización, desde la intranet y sitio web hasta el gestor documental y bases de datos".

Además, Castejón destacó que la herramienta permite "la mejora en la localización de documentación de referencia, normativa, procedimientos y cualquier documento en las bases de conocimiento de la organización".

Igualmente, "aumenta la productividad de los empleados, al reducir los tiempos muertos y facilita el acceso a todos los documentos relacionados con el expediente en el que se está trabajando, al tiempo que desarrolla cualquier tarea relacionada con la búsqueda de información relevante en el menor tiempo posible, contextualizándola con el resto de documentos y servicios de la organización".

Entre las destinatarias de esta propuesta, se encuentran "bibliotecas, archivos, centros de estudios, centros sanitarios y empresas con manejo de documentación de cierta envergadura".

La herramienta "consiste en la implantación de un buscador semántico dentro de una web corporativa que funciona mediante una tecnología similar a la utilizada por 'Google' en su prestación y que es ya referente en el mercado para la exploración de información en el futuro".

"Además de agilizar la búsqueda de información dentro de un portal, el buscador opera también en otros portales asociados, lo que permite aumentar la cantidad de información a la que el usuario puede acceder", declaró Ceeim.

La empresa Vócali, alojada en Ceeim ha instalado con éxito su aplicación en el portal web de la Consejería de Educación, Formación y Empleo 'http://www.educarm.es', donde los usuarios efectúan búsquedas por conceptos y no sólo por palabras como se hacía hasta ahora; lo que es posible combinando distintas técnicas de la web semántica y tecnológica de 'Google'.

Se trata de un dominio "con alto registro de entradas", y sólo en el mes de enero de este año recibió un millón de visitas, llegando a alcanzar 50.000 entradas en un solo día. Quienes acceden al buscador semántico de Educarm, ahora "tienen la ventaja de ampliar su campo de exploración a sus portales asociados Carm Educación, Consejo Escolar, Murciadiversidad o CADI", precisó Ceeim.

Con su aplicación, Vócali "se ha introducido en un mercado de reducida competencia en España, pero que tiene que vérselas con gigantes como 'Google' y 'Microsoft', dos multinacionales enfrascadas en hacerse con el servicio de las búsquedas en Internet".

Contenido patrocinado