MADRID 22 Abr. (portaltic/EP) -
Las grandes, pequeñas y medianas empresas españolas aún no cuentan con una gran presencia en el terreno de las redes sociales, con tan solo 17,9 por ciento de penetración. En el caso de las microempresas, tan solo el 9 por ciento hace uso de estas modernas herramientas de comunicación. De hecho, existe una gran brecha digital en el mundo empresarial, que tiene muchas tareas pendientes.
Estas son algunas de las conclusiones del informe ePyme12, que ha sido realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI, red.es y Fundetec; y ha sido presentado este lunes en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y de la Scociedad de la Información.
Para realizar el ePyme12 se han estudiado 10 sectores de producción que concentran el 75 por ciento de la actividad empresarial del país. Lo que más ha destacado son las micropymes, empresas que tienen menos de 10 empleados y que ocupan la mayor parte del panorama empresarial español.
Los sectores analizados fueron: Industria; construcción; venta y reparación de vehículos; comercio mayorista; comercio minorista; hoteles, campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales; actividades inmobiliarias y administrativas; actividades profesionales, científicas y técnicas.
Los datos han revelado la importancia de las TIC en cuanto a la productividad y a la competitividad, mejorando considerablemente estos dos factores con su utilización. El ahorro de costes producido por el empleo de nuevas tecnologías hace que se produzca una apertura de nuevos mercados y a su vez esta genera más ahorro en los costes.
"Los informes tanto cualitativos como cuantitativos, tanto objetivos como subjetivos, son muy necesarios para saber que políticas y medidas poner en práctica y para saber si están dando resultados porque sino podemos seguir haciendo lo mismo sin éxito", afirmaba el director general de Red.es, Borja Adsuara.
LAS CLAVES
Algunos datos de interés sacados del estudio demuestran que hay grandes diferencias en cuanto al equipamiento TIC básico en pyme y gran empresa y pequeña empresa. Un elemento fundamental como el ordenador está muy instaurado pero todavía hay sectores como el del transporte en el que las microempresas sólo cuenta con este equipo en un 41 por ciento de los casos. En el caso del móvil hay más diferencias entre unas y otros pero ninguna con un porcentaje tan bajo.
En un mundo donde cada vez Internet tiene más presencia, llama la atención que haya sectores como el del transporte y almacenamiento donde los pequeños empresarios sólo lo usen en un 33,6 por ciento. Dentro de los que si usa la red, cada vez son más los que poseen página web sobre todo entre las grandes empresas con un 71 por ciento frente al 28,6 por ciento de las microempresas.
Uno de los aspectos más destacados y en los que se ha incidido este año es el de la movilidad enfocada en las empresas que facilitan dispositivos móviles a sus empleados para el desarrollo de sus labores. Los niveles en este campo no son muy altos ni para grandes ni pequeñas ya que son pocos los sectores donde se supera el 50 por ciento. En el caso de las microempresas es todavía más grave y quitando el sector de la informática, telecomunicaciones y servicios audiovisuales que cada vez incrementa más su porcentaje, en algunos como el del comercio minorista apenas alcanza un 3,5 por ciento.
"Este es uno de los aspectos más importantes para mí, ya que teniendo en cuenta el mundo de las 'apps' y las nuevas tecnologías en que nos movemos y conocemos de sobra su importancia, llama la atención lo bajo que son los datos", afirmaba el director del Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Pedro Martín.
Las redes sociales también han sido motivo de estudio y se observa que todavía no se han instaurado como una herramienta básica para la gestión del marketing de empresa. En total sólo el 17,4 por ciento de las grandes empresas las usan y en la pequeña empresa el porcentaje baja hasta el 9 por ciento. Pedro Martín valoraba este factor: "Podría haber un gran recorrido que efectuar para la instauración de las redes sociales en estrategias de marketing, de uso de marca y cuestiones del estilo".
CONCLUSIONES
La primera conclusión que se extrae del informe y la más clara es la gran brecha digital existente en gran parte de los sectores analizados y que va en clara relación con el tamaño de la empresa. Por otra parte destaca también la falta de financiación y la insuficiente capacitación en TIC de los empleados.
La crisis económica está impactando negativamente en el capital disponible para realizar cualquier tipo de inversión y en este sentido el informe advierte de que las tecnologías 'cloud' están llamadas a jugar un papel muy destacado como forma de acceso a servicios TIC avanzados con un coste adecuado al entorno económico adverso.
En este sentido el secretario general de Industria de la Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero, quiso hacer especial mención a los emprendedores: "Un emprendedor es el que asume riesgos, tiene imaginación y hace lo que quiere, y desde la Administración hay que poner facilidades para hacer el camino más llevadero".
Otra de las conclusiones más importantes es la necesidad de incrementar la formación de los empleados, siendo esta una de las principales reivindicaciones de todos los sectores, tanto a la administración pública como a los proveedores de soluciones tecnológicas. "Muchas veces la gente de las empresas utilizan a sus hijos como recurso para aprender porque no saben usar las nuevas tecnologías y por eso la formación es tan importante", señalaba el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza.
Por último concluyó alertando sobre la brecha en la utilización de la Administración electrónica entre microempresas y empresas de 10 o más empleados y alerta sobre una falta de estandarización de los procesos, lo que dificulta la relación de las empresas con los diversos niveles competenciales. Sobre las redes sociales los datos demuestran que cada vez irán adquiriendo mayor importancia y no sólo en el sector hotelero y que las herramientas móviles están teniendo un gran impacto en la gestión de negocio, con cada vez más empresas que usan dispositivos móviles para trabajar.
RECOMENDACIONES
Las recomendaciones principales a las que se llega a través del informe son la de promover la formación en TIC y adaptar las soluciones tecnológicas existentes a las necesidades concretas de cada sector, tanto desde un punto de vista funcional como desde el económico.
Por otra parte apostar por las tecnologías de movilidad y fomentar el desarrollo de soluciones cloud que permitan abaratar los costes de acceso a la tecnología. Por último, el informe aboga por reforzar el papel de las asociaciones sectoriales como difusoras de buenas prácticas entre sus asociados.
"La transformación hacia una economía digital es un reto compartido que requiere de la colaboración de todos, tanto del Gobierno como de la sociedad española", según el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.
Enlaces relacionados:
- Informe (http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe_ep...)