España es el país donde más se tarda en abrir una empresa: 47 días

Oficinas de Google España
EP
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:16

MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) -

El sector de la tecnología es uno de los más productivos a la hora de ver nacer nuevos negocios y empresas. Los móviles o Internet crean muchas oportunidades de negocio que en nuestro país es complicado aprovechar "gracias" a los problemas burocráticos.

El Banco Mundial ha ofrecido una comparación internacional, facilitada por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), sobre el tiempo que se precisa para realizar todos los procedimientos implicados en la creación de una empresa o un negocio.

Los países que más facilidades ofrecen son Nueva Zelanda donde los trámites se realizan en un sólo día y Australia donde hacen falta dos. En el año 2010, España ha vuelto a ser el país de la UE-27 donde más días transcurren desde que se inician los trámites para la creación de una empresa hasta su apertura.

En el caso español se tarda 47 días y la situación no ha mejorado nada desde el año 2006, a pesar de que "es imprescindible una reforma para aligerar los pasos burocráticos y legales necesarios para la creación de una empresa", ha denunciado el Instituto de Estudios Económicos.

El segundo lugar por la cola lo ocupa Polonia con 32 y Austria con 28 días. En Lituania y la República Checa los procedimientos suelen durar en torno a 20 días, mientras que en Luxemburgo y Grecia se tarda 19 días. En Suecia y Alemania la apertura de una empresa se realiza en un plazo de 15 días, una tercera parte de lo que se tarda en España.

El Reino Unido e Irlanda son más rápidos y sólo hacen falta 13 días. Los Países Bajos registran 8 días, al tiempo que Francia y Estonia llegan a 7 días. Los estados miembros de la UE donde menos tiempo hay que invertir para abrir un negocio son Portugal, Italia, Eslovenia y Dinamarca con 6 días, destacando por la rapidez de sus procedimientos Hungría y Bélgica con 4 días.