El expresidente de Telefónica Luis Solana será el máximo responsable de Wayra Investigación y Desarrollo

Luis Solana, junto con César Alierta, en la Academia Wayra de Madrid
TELEFÓNICA
Actualizado 15/04/2013 18:21:56 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Telefónica Luis Solana Madariaga ha sido designado presidente de la iniciativa global de la multinacional para el apoyo de startups tecnológicas, Wayra Investigación y Desarrollo, en sustitución de Gonzalo Martín-Villa Peña, que pasará a ser el consejero delegado de la compañía, según consta en el Borme.

Wayra, que se creó en abril de 2011, tiene como objeto identificar talento en España y Latinoamérica en el campo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e impulsarlo en su desarrollo.

En concreto, esta aceleradora de empresas tiene presencia en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú, Reino Unido, República Checa y Venezuela y ha recibido más de diecisiete mil propuestas de nuevos negocios digitales.

Antes de ser nombrado presidente de Telefónica en 1982, Solana fue subdirector general del Banco Urquijo.

Con él en la presidencia (1982-1989), Telefónica inició su expansión internacional a Latinoamérica y vivió una etapa de consolidación financiera que le llevó a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

Posteriormente, Solana ocupó la dirección general de RTVE hasta 1990. El nuevo presidente de Wayra ha promovido diversas sociedades en el campo tecnológico como Graminsa, compañía dedicada a la creación y fomento de empresas en sectores innovadores y de nuevas tecnologías y cuenta con la Medalla al Mérito Constitucional, la Cruz de Oro de la Cruz Roja, la Gran Cruz al Mérito Naval y la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

Además, Telefónica nombró el pasado mes de julio a Solana al académico español como presidente del nuevo Consejo Asesor para su programa Telefónica Think Big.