La importancia del reciclaje correcto de los dispositivos electrónicos para hacer frente al calentamiento global

(BEA)HP
HP
Publicado 05/06/2019 12:15:23CET

   MADRID, 5 Jun. (Portaltic/EP) -

   Las empresas tecnológicas tienen un papel esencial en cuanto a responsabilidad medioambiental y el reciclaje correcto de los dispositivos electrónicos, especialmente en un contexto en el que los usuarios de tecnología consideran que las empresas tienen responsabilidad directa para evitar el cambio climático.

   El Día Mundial del Medioambiente, que se celebra el 5 de junio a instancia de la Organización de las Naciones Unidas, es un "buen momento para que las empresas tecnológicas reflexionen sobre la importancia del reciclaje de dispositivos electrónicos", como ha asegurado la presidenta y directora general de HP España y Portugal, Helena Herrero.

   Para la directiva, la "mayor generación de consumidores de dispositivos digitales", los denominados 'millennials', es también "la generación más comprometida con el medioambiente y la sostenibilidad", y en este sentido, va a exigir a los fabricantes tecnológicos "que contribuyan a mejorar su entorno, cuidando un bien que es de todos: el medioambiente".

   "Es innegable", asegura Herrero, "la importancia del compromiso de las empresas tecnológicas ante el calentamiento global". Y entre las estrategias que pueden implementar, el reciclaje de dispositivos electrónicos ayudaría a disminuir el calentamiento global.

   Se trata de una estrategia de reciclaje que debería abarcar tanto la implementación de normas de reciclado y reutilización de dispositivos electrónicos, como un programa riguroso de auditoría de los proveedores de reciclaje, como defiende Herrero.

   Su importancia radica, asimismo, en el impacto creciente que el consumo tiene sobre el planeta. Según datos aportados por la directiva, se prevé que en el año 2100 la población mundial habrá aumentado hasta los 12.300 millones de habitantes, lo que aumentará el consumo de recursos, el gasto energético, la generación de residuos, y con ello, las emisiones de gases de efecto invernadero.

   "No se trata de un asunto baladí", enfatiza Herrero, ya que, como epxlica, las consecuencias de no abordar el reto de conseguir una industria tecnológica sostenible y comprometida con el medio ambiente afectarían a toda la sociedad en su conjunto.

   "Mientras los ciudadanos intentamos adoptar hábitos de vida cada vez más sostenibles en ciudades cada vez más eficientes y responsables con el consumo energético ('smart cities'), las cifras señalan que nuestras tendencias de consumo de dispositivos electrónicos van al alza", indica la responsable de HP en España y Portugal.

   Para la directiva, "el problema va más allá", y menciona la ONG Basilea Acción Network (BAN), para la que en la actualidad el reciclaje de los dispositivos electrónicos no se está llevando con el rigor que marcan los estándares de seguridad.

   Esta situación se debe sobre todo a las condiciones laborales y ambientales en las que se lleva a cabo este proceso de reciclaje electrónico, que la entidad sin ánimo de lucro califica de "inseguras", y que identifica también con el impacto devastador que tiene en los países en los que se lleva a cabo.

   Herrero concluye que "la tecnología es importante para conseguir un futuro más sostenible" y, por ello, entiende que "es necesario que las empresas tecnológicas sirvan como instrumento para alcanzar una mejora del nivel de calidad ambiental que reduzca el impacto del ser humano en el medio ambiente".

Contador