Marissa Mayer inyecta a Yahoo una dosis de optimismo

Marissa Mayer
ADAM TINWORTH/FLICKR/CC
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 12:56

San Francisco, 26 Sep. (Reuters/EP) -

La reciente CEO de Yahoo, Marissa Mayer, ha presentado este martes los objetivos generales del gigante de Internet durante un discurso con los miembros de la compañía. Mayer recibió una acogida entusiasta por parte de una fuerza de trabajo que se ha enfrentado a años de incertidumbre y confusión en la gestión.

Mayer se centró principalmente en dar una visión general más que entrar en detalles concretos de su estrategia de respuesta, según personas familiarizadas con lo que se dijo en la reunión.

Su credibilidad personal, junto con algunos de los recientes movimientos para elevar la moral de los empleados -como el suministro de nuevos iPhones y comida gratis-, han tenido un impacto dramático y positivo en el "ambiente" en la empresa, según indicó una de estas personas.

En su intervención en Sunnyvale, sede de Yahoo en California, Mayer hizo hincapié en la importancia de la personalización de los servicios de Yahoo Web y la adaptación de productos de la empresa a los dispositivos móviles, según ha informado AllThingsD. Aunque su discurso se refirió a temas de la industria frecuentemente mencionados, la entrega de Mayer arrancó el aplauso espontáneo de los trabajadores, de acuerdo con una segunda fuente cercana.

"Fue como otros discursos que se habían dado antes, pero la gente lo cree ahora", dijo la fuente, que pidió no ser identificada porque la información es privada.

Después de un flujo constante de informes ocasionalmente embarazosos, Yahoo se ha cerrado a la prensa en los últimos meses. Los asistentes a la reunión del martes recibieron órdenes de apagar sus ordenadores portátiles durante el discurso de Mayer.

Mayer presentó por primera vez la semana pasada su estrategia para la junta de Yahoo apuntando los primeros planes para reavivar el interés de los anunciantes y ampliar la base de usuarios de la empresa, según indicó una tercera fuente, que pidió no ser identificada.

ESCASOS DETALLES

Desde que asumió el timón, Mayer ha tratado de elevar la moral en la compañía de Internet eliminando la burocracia corporativa. Además, la CEO de Yahoo ha introducido beneficios como la introducción de comida gratuita en la cafetería y smartphones de última generación para los empleados.

Hasta el momento, Mayer ha ofrecido pocos detalles sobre su plan para reactivar el crecimiento de ingresos y ampliar su audiencia. Un desafío que ha frustrado a parte de sus predecesores y a un sinnumero de accionistas.

Muchos analistas e inversores creen que Mayer se centrará en renovar el enfoque de Yahoo en tecnología web y productos antes que en reforzar los contenidos en línea, como parecía ser la misión durante el breve mandato como CEO interino de Ross Levinsohn.

Esto ha generado preocupación entre algunos inversores, que creen que Mayer se embarcará en una ola de adquisiciones costosas.

Mayer mitigó algunos de esos temores la semana pasada, cuando Yahoo cerró la venta de la mitad de su participación en la compañía china de Internet Alibaba. Yahoo informó de que entregaría a los accionistas 3000 millones de dólares en el reparto de más de 4000 millones de dólares en ganancias.