MediaMarkt celebra 25 años en España: del 'Yo no soy tonto' a 'El Gran Sinpa'

Primera tienda en España de MediaMarkt (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1999)
Primera tienda en España de MediaMarkt (San Sebastián de los Reyes, Madrid, 1999) - MEDIAMARKT
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 16:42

   MADRID, 10 Abr. (Portaltic/EP) -

    MediaMarkt celebra este año el 25 aniversario de la apertura de su primera tienda en España, una fecha que conmemora con un recorrido por la evolución que ha vivido la tecnología desde 1999 hasta la actualidad y con el que comparte los principales hitos que ha alcanzado, protagonizados por campañas como 'El día sin IVA' y 'El Gran Sinpa' y el lema 'Yo no soy tonto'.

   El municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes acogió el 11 de noviembre de 1999 la primera tienda que MediaMarkt abrió en España. Desde entonces ha crecido hasta alcanzar las 111 que actualmente tiene en todo el territorio, tras la compra de los establecimientos Worten y la apertura del espacio experiencial TechVillage en Majadahonda (Madrid).

   También cuenta con un centro logístico ubicado en Pinto (Madrid) y dos 'hubs' internacionales establecidos en Barcelona; uno de ellos da servicio de nivel administrativo a diferentes países del grupo y otro tecnológico.

   En España MediaMarkt tiene cerca de 7.000 empleados y ocupa unos 250.000m2 de espacio comercial. En el ámbito europeo, la compañía dispone de más de mil puntos de venta ubicados en once países y una plantilla de 52.000 personas.

   Todo ello da soporte a su apuesta por la omnicanalidad, que inauguraron con la apertura de su tienda 'online' en 2012. "La idea es poder venderle al cliente y cubrir sus necesidades bien e independientemente de donde esté y de lo que necesite", ha explicado la responsable de Marketing de MediaMarkt España, Marta Domínguez.

   Con el tiempo, han reforzado esa apuesta con servicios como la recogida en tienda, la entrega a domicilio, las taquillas de autoservicio para los clientes y los puntos de recogida que tienen fuera de sus tiendas.

   El impulso a este modelo de negocio llegó en 2020 con la pandemia. "En pocos días tuvimos que convertir nuestras tiendas en pequeños centros logísticos que daban abastecimiento a todas las compras 'online' que hacía la gente mientras estaba confinada en su casa", ha contado la directiva. Las ventas 'online' crecieron en este tiempo un 500 por ciento.

    Las operaciones de la compañía giran en torno a cuatro pilares, que abarcan el equipo de expertos, la experiencia de compra, la experiencia de uso y la sostenibilidad. También han iniciado proyectos impulsados por inteligencia artificial de la mano de firmas como Microsoft, Google y Parloa, para la creación de manuales de instrucciones interactivos y de nuevas herramientas para los empleados.

    La compañía ha organizado un recorrido que repasa 25 años de historia de la tienda y de evolución tecnológica, que este miércoles se ha mostrado en un pase para la prensa al que ha asistido Europa Press, que se expondrá de forma itinerante en diversas tiendas en España. Consta de cinco habitaciones que abarcan cinco años desde la apertura de la primera tienda hasta la actualidad.

DEL 'YO NO SOY TONTO' A 'EL GRAN SINPA'

   La firma alemana de 'retail' trajo a España un modelo de tienda que permitía a los clientes ver, pero también tocar los productos, que dejaban de estar expuestos en un escaparate o vitrina para ocupar todo el área del establecimiento. "El cliente podía llegar a una tienda, coger, tocar, experimentar, pagar y irse", ha recordado Domínguez.

   Este modelo "fue un éxito. A la gente le encantó esa opción de tenerlo todo a la vista y poder jugar con todo", ha apuntado la directiva, que también ha señalado que se acompañó de servicios como garantías, instalación y postventa.

    También fue un éxito el lema que presentaron en 2022: 'Yo no soy tonto'. Domínguez ha apuntado que hace ya diez años que no lo usan, pero que "tuvo mucho impacto" entre los consumidores, porque todavía hoy la gente lo recuerda y se lo citan cuando dice que trabaja en esta cadena de productos tecnológicos.

    En el periodo que comienza en 2004, la responsable de Marketing recuerda que MediaMarkt tenía un servicio denominado CarAudio, y muchas de sus tiendas habían establecido talleres en los que ofrecían la instalación del radiocasete en el coche.

    El 'Día sin IVA' se celebró por primera vez el 29 de enero de 2007, una campaña que obligó a un refuerzo de personal en sus tiendas porque sabían que iban a "tener más gente de la habitual". Y, como cuenta Domínguez, ese día tuvieron durante todo el día "las 12 cajas abiertas funcionando, con colas que daban la vuelta a la tienda. Las tiendas cerraban a las 10 de la noche en ese momento. No dejamos entrar a nadie más a las 10 de la noche y cobramos al último cliente a la 1 de la madrugada".

    Para la celebración de sus primeros diez años en España contaban ya con 50 tiendas abiertas en todo el país. Tres años más tarde abrieron su página web y trajeron a España 'Black Friday', una campaña procedente de Estados Unidos a la que al año siguiente se sumaron otros 'retailers'. "A día de hoy el Black Friday es un momento clave para nuestro negocio", apunta la directiva.

    En 2015 MediaMarkt lanzó otra de sus campañas más populares: 'El Gran Sinpa', por la que los clientes seleccionados, que previamente se han apuntado a esta acción, tienen 90 segundos para entrar en una de sus tiendas tras la hora de cierre, coger todos los productos tecnológicos posibles y llevárselos a casa sin ningún coste.

25 AÑOS DE EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

   Cuando MediaMarkt abrió en España los servicios de 'streaming' no había nacido ni se accedía a los videojuegos en la nube. El primer éxito de ventas fue Nokia 5110, del que vendieron "millones", cuando aún se pagaba en pesetas.

   En 2004 fue un año muy bueno para la industria del videojuego, como recuerda la responsable de Marketing. Entonces, todavía se vendía PlayStation 2 y Donkey Kong 64 para la Nintendo 64 "fue el superventas de ese año". La primera consola portátil con doble pantalla, Nintendo DS, "se convirtió en un éxito inmediato de ventas en nuestra campaña de Navidad", ha apuntado Domínguez.

    También se caracteriza por la salida al mercado de Motorola Razr V3 y fue el año que empezó "a morir" el VHS con el inicio de las ventas de reproductores de DVD. Y aunque todavía se vendían CD, empezaban a llegar a las tiendas los reproductores MP3.

    En 2009 apareció iPhone 3GS con las aplicaciones. "Nos dimos cuenta de que esto iba a cambiar el modo en el que nos relacionábamos con el teléfono". También destaca la aparición de la Wii, una consola que "Nintendo inventó para llegar a todo el mundo, a todas las edades".

    Después fue el turno de los televisores en HD, de videojuegos como Red Dead Redemption, las gafas de realidad virtual, los llamados 'paloselfis' y las smartTV conectadas a Internet. También de los altavoces inteligentes con asistente como los de Google y Amazon, o de los robots de limpieza como Roomba y las impresoras 3D.