Actualizado 22/10/2012 16:13 CET

Nintendo investiga a Foxconn por dar empleo a menores de 16 años

Consola de Nintendo Wii U
PORTALTIC

MADRID, 22 Oct. (PORTALTIC/EP) -

Foxconn, además de ensamblar dispositivos como el iPhone, también fabrica la consola Wii U, entre otras muchas cosas. De esta forma, Nintendo ha emitido una declaración oficial en la que afirma estar investigando las condiciones de los trabajadores que llevan a cabo la fabricación de su nueva consola Wii U, tras salir a la luz que se había dado trabajo a menores de 16 años.

La alarma saltó hace unos días cuando el fabricante asiático de aparatos eléctricos y principal proveedor de productos Apple, Foxcoon, reconociera mediante un comunicado que algunos de los participantes en el programa de becas de su fábrica en Yantai, provincia de Shandong (China) eran menores de 16 años, edad legal a en la que es posible acceder al mercado laboral en China.

No es la primera vez que esta empresa se encuentra en el ojo del huracán. En los últimos años, Foxcoon ha protagonizado numerosos percances que le han llevado a soportar un sinfín de protestas debido a las condiciones de trabajo en sus plantas de fabricación.

Por ello, las condiciones laborales de las plantas de la compañía china están siendo investigadas desde principios de año, después de varios informes que apuntaban hacia una posible violación de los derechos de los trabajadores relacionada con los salarios y las horas extraordinarias.

Según Reuters, la empresa ha declarado que los menores trabajaron en su fábrica durante tres semanas para suplir bajas de empleados y que esta acción va en contra de las leyes chinas y, también, de la propia política de Foxcoon. Y por tanto, "no volverá a ocurrir".

Por su parte, Nintendo ha asegurado en este comunicado que hará todo lo que esté en su mano para que la fabricación de Wii U se lleve a cabo según sus códigos éticos, confirmando así que el tema está en líneas de investigación.

"Como compañía global nos tomamos nuestra responsabilidad muy seriamente y estamos comprometidos con una política ética de contratación, fabricación y trabajo. Si descubriésemos que alguno de nuestros asociados de producción no cumple con nuestras políticas, requeriremos que modifiquen sus prácticas".