"El problema en España no es la falta de pymes o emprendedores, sino ver el mercado globalmente"

Sebastián Lancestremere, Director marketing Microsoft
Microsoft
Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:33

MADRID, 5 Feb. (Portaltic/EP) -

La inversión de las empresas españolas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) descenderá un 4% durante el presente año fiscal. El dinero que los empresarios españoles invierten en mejorar sus infraestructuras tecnológicas y el presupuesto para ellas se ha visto reducido con las dificultades económicas lo que, según las conclusiones del IX Foro Tecnología y Sociedad organizado por Microsoft, lastrará el crecimiento y expansión de las pymes y las grandes organizaciones en España.

"El problema en España no es la falta de pymes o emprendedores sino que empiecen a ver el mercado globalmente. Para lograrlo eficazmente hay que invertir en TIC y estar preparados para dar el salto europeo, un camino que pocas empresas toman y no por una cuestión de costes o de barrera idiomática sino de mentalidad", dijo el presidente de la Asociación Internacional de 'partners' de Microsoft España (IAMCP), Juan José Amor.

España invertirá menos en TIC, 'software' y servidores durante los próximos meses. La inversión en TIC descenderá un 4%, en 'software' un 2% y en servidores un 12,6%, según datos de la consultora IDC. Otras consultoras son menos optimistas, Gartner o Forrester cifran la reducción en un 6% durante el presente año fiscal (julio 2009 a junio 2010).

"Gracias a las TIC se gana en eficiencia y productividad, pero todavía hay muchos recelos a realizar estas inversiones, principalmente en las pequeñas y medianas empresas", indicó Amor. Entre las más avanzadas tecnológicamente citó al BBVA, Santander o Telefónica.

LAS ALIANZAS, COMO ARMA, LA FILOSOFÍA DEL 'WIN-WIN'

Ante la crisis, cuando los presupuestos en TIC se ven reducidos en un 20 o un 30% "hay que buscar alianzas", sin embargo, según Juan José Amor, "en España esta filosofía no está todavía muy arraigada" como en otros países dónde los 'parnerships' están mucho más desarrollados.

El modelo de Microsoft está basado en el trabajo con socios para resolver las necesidades de cada uno individualmente. "El objetivo es darles la seguridad de que cualquier inversión que hagan tendrá efectos beneficiosos a medio y largo plazo y la confianza de que con nuestro compromiso de innovación constante aseguramos sus inversiones", dijo el director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica, Sebastián Lancestremere.

Según IDC las asociaciones entre empresas ayudan a reducir costes y a ganar en eficiencia, productividad y por tanto, ingresos. Los asociados de IAMCP que utilizaron el 'partner to partner' como estrategia de negocio registraron un incremente en sus ingresos del 23% mientras que valor total de la actividad entre 'partners' alcanzó los 10.100 millones de dólares (7.364 millones de euros) en 2009.

El papel del CIO (responsable de TIC y sistemas informáticos en la empresa) tiene ya una gran importancia en cualquier organización y "en muchas ocasiones" su preocupación principal es no perder las inversiones hechas en I+D a largo plazo, por eso es vital que se busquen alianzas a medio y largo plazo. Según indicó el representante de los 'partners' de Microsoft, "las empresas no deberían aprovecharse de situaciones dominantes en un momento concreto".

"Cuando un 70% del presupuesto de tecnología en una compañía se dedica a mantener las inversiones y un 30% a nuevos productos, en entornos de bajo crecimiento, cuando su presupuesto se ve reducido, la preocupación es no perder el dinero invertido". En estos casos "el compromiso de Microsoft es mirar a largo plazo", explicó Lancestremere.

TIC EN LAS EMPRESAS, AHORRO Y EFICIENCIA

En ocasiones son los propios empleados de una empresa los que advierten a los CIO de las organizaciones de las últimas novedades que se encuentran en Internet. Este fenómeno, conocido como "consumerización" demuestra que el empleado "va por delante" que la propia empresa y que las organizaciones no avanzan "a la velocidad adecuada", sin embargo, muchas empresas "se siguen resistiendo" en España, principalmente las PYMES.

"Cuando hablamos con clientes que tienen negocios tanto en España como en el extranjero, como es el caso de Ferrovial --que tiene implantadas soluciones TIC de Microsoft-- en seguida notan la diferencia de un país a otro", indicó Amor.

En este sentido, se destacó la importancia de que las empresas tengan tecnología pero que sus socios o clientes "también la apliquen". "Mientras que en España aún aparece el suministrador con un bolígrafo en la oreja y apunta el pedido en una libreta, en otros países se ve la evolución de la obra 'on-line' y se ejecutan los pedidos de materiales, automáticamente", continuó Juan José Amor.

Los datos de la consultora Forrester también apuntan en esta dirección, aplicando a las empresas soluciones como virtualización de escritorio o unificación de comunicaciones los gastos se ven reducidos. La consultora estima un ahorro de entre el 20 y el 40% en gastos de viaje y formación o de un 30 a un 40% en el caso de aplicar soluciones de teletrabajo y movilidad.

Utilizar la tecnología de voz sobre IP (VoIP) para llamadas y conferencias produce una reducción de costes entre el 10 y el 40%, unificar todas las comunicaciones, remplazando faxes y buzones de voz por sistemas completos de comunicación entre un 20 y un 60% mientras que invertir en infraestructura y gestión IT por consolidación supondría un ahorro de un 50%.

"Todos los casos de éxito en empresas en los últimos años han sido aquellas que han pensado globalmente; en Internet, vemos como Facebook, Twitter, Skype, Google, incluso Microsoft han surgido de la nada, de un garaje, pero han pensado globalmente, estamos en un país de pymes del sector servicio, y sabemos que es difícil evangelizar inversiones en tecnología, pero es el camino", declaró el presidente de IAMCP España.

Sebastián Lancestremere se mostró convencido de que aplicando soluciones de 'software' para la administración de la relación con los clientes (CRM) o de planificación de recursos empresariales (ERP) se puede incrementar el crecimiento y la eficiencia. "Como dijo nuestro CEO Steve Ballmer, esto no es una recesión, es un reinicio, y tenemos que estar preparados", finalizó.