El riesgo soberano puede tentar a inversores locales de Portugal Telecom a aceptar la oferta de Telefónica

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 21:30


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Citi consideró este miércoles que la oferta de Telefónica de 5.700 millones de euros por el 50% de Brasicel, holding que controla Vivo, en manos de Portugal Telecom podría "tentar" a los inversores nacionales del grupo luso teniendo en cuenta "la explosión de riesgo soberano" que vive Europa en estos momentos.

El banco señala que la oferta de Telefónica, realizada el pasado 6 de mayo, pudo realizarse teniendo en cuenta los "trastornos" que sufre la economía portuguesa y gracias a la relativa fortaleza del balance grupo español.

Citi advirtió, sin embargo, que esta alternativa podría repercutir negativamente en la relación entre Telefónica y su socio portugués y, por consiguiente, en el operador brasileño Vivo.

El banco analiza asimismo otros tres escenarios posibles. En uno de estos, Portugal Telecom podría bloquear las pretensiones de Telefónica en Brasil aunque ésta elevase su oferta por Vivo, ya que un 27% de Portugal Telecom está en manos de cinco accionistas locales y un 2,4% corresponden al Gobierno portugués, que puede vetar a cualquier operador de telecomunicaciones que quiera controlar más del 10% de las acciones de la compañía.

Por otra parte, Citi analiza la posibilidad de que Telefónica, viendo frustrada su intención de controlar Vivo, se decantara por la operadora Tim Brasil en manos de Telecom Italia vendiendo Vivo. No obstante, el banco señala que ve "pocas posibilidades" en esta opción, debido a la capacidad de financiación de Portugal Telecom y a que el grupo italiano no quiere vender Tim.

Por último, Citi analiza la posibilidad de que Telefónica analice otras vías para integrar Vivo con Telesp, operador brasileño fijo, mediante nuevas sinergias con Portugal Telecom.

APUROS PARA JUSTIFICAR LA DECISIÓN DE PT

Por su parte, Nomura indica en su informe que Portugal Telecom podría pasar "apuros" para explicar por qué ha rechazado la oferta a sus accionistas. Del mismo modo, JB Capital Markets matiza que las discrepancias podrían surgir de algunos de los accionistas no portugueses de la firma.

"Esperamos que este grupo de accionistas no portugueses hagan un poco de ruido por el hecho de poderse beneficiar de este tipo de prima puesto que será difícil para Portugal Telecom generar por su cuenta un valor similar para el accionista en los próximos años", afirma el banco.

En este sentido, Morgan Stanley señala que, aunque el equipo directivo ha argumentado razones estratégicas, la prima presiona a los accionistas de Portugal Telecom, que podrían ver esta oferta como una "vía rápida de cristalizar" el valor de Vivo.