Star Wars, Marvel, Oculus y otras marcas más baratas que Candy Crush

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:14

   MADRID, 3 Nov. (Portaltic) -

   La creadora de Candy Crush, King es, actualmente, una de las compañías con mayores ingresos y beneficios del sector de los videojuegos. También es joven y está creciendo. Por eso Activision-Blizzard ha decidido comprarla y pagar más de lo que pagó Disney por LucasFlims (Star Wars), Apple por Beats Audio o Facebook por Oculus Rift.

En 2014, King registró unos ingresos de unos 1.002 millones de euros y ya se codea con los grandes, tal y como podemos ver en este gráfico de Newzoo (que hemos descubierto en FSGamer):

   De momento, el comportamiento de King, padres de Candy Crush, es sólido. Conocen su sector y lanzan videojuegos 'free-to-play' con bastante acierto en móviles y redes sociales. Hacen caja normalmente con microtransacciones.

   A Activision-Blizzar está claro que le ha gustado lo que ha visto y este martes se ha hecho pública la compra de King por 5.900 millones de dólares. La compañía con toda seguridad habrá analizado las cifras de King y su evolución y considera que su inversión se verá compensada.

   No obstante, también es cierto que el mercado de los videojuegos para dispositivos móviles es increíblemente inestable, sujeto en muchas ocasiones al modelo 'free-to-play' y a las modas. Tan pronto un videojuego es el más conocido del mundo, como la gente se olvida de él y una secuela no funciona. Ya pasó con Angry Birds y Rovio está pasando una mala racha. En octubre anunciaron el despido de más de 200 trabajadores tras unos años en los que parecía que se iban a comer el mundo.

   Esto hace a muchos preguntarse: ¿se le ha ido la mano a Activision-Blizzard con la cantidad que ha pagado con King? El tiempo dirá. En cualquier caso, resulta interesante comparar esta compra con otras no menos sonadas en los últimos años en el mundo de la tecnología.

   La editora de World of Warcraft y Call of Duty se ha gastado más que Disney en Star Wars o que Facebook en Oculus. Eso sí, no ha costado tanto como la increíblemente popular aplicación de mensajería WhatsApp, que es la única excepción en este repaso.

DISNEY COMPRA MARVEL: 2.800 MILLONES DE DÓLARES

   Esta histórica adquisición se produjo en agosto de 2009, y desde entonces, la taquilla no ha hecho más que ver una sucesición de largometrajes centrados en personajes como Spiderman, Iron Man, Thor... y los que quedan, porque se ha quedado en la gran pantalla, sino que también cuenta con proyectos para televisión. Y merchandising. Mucho merchandising hace que los 2.800 millones que pagó hace seis años parezcan una nimiedad con lo que seguro que inresa ahora la compañía por los derechos de los superhéroes.

DISNEY COMPRA LUCASFILM: 4.050 MILLONES DE DÓLARES

   George Lucas vendió su productora, LucasFilm, a Disney en octubre de 2012 por 4.050 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros), de tal forma que la compañía de Mickey Mouse es la flamante propietaria de una de las sagas cinematográficas más populares de las últimas décadas, Star Wars, con la que espera (y seguro que lo está consiguiendo) sacar una alta rentabilidad a la adquisición.

APPLE COMPRA BEATS: 3.000 MILLONES DE DÓLARES

   En un movimiento que sorprendió a muchos, en mayo de 2014, Apple compró la compañía de distribución de música y accesorios Beats Audio por 3.000 millones de dólares. El gigante de la manzana ha incorporado los dispositivos de Beats a su catálogo habitual de productos, que se pueden comprar en sus tiendas físicas y en su web, además de gestionar su servicio Beats Music.

 

GOOGLE COMPRA NEST: 3.200 MILLONES DE DÓLARES

   En enero de 2014, Google compró Nest Labs, una compañía dedicada a los dispositivos para el hogar, como termostatos o detectores de humos. Se trata de una inversión que el gigante amortizará a largo plazo, a medida que se vaya consolidando su apuesta por la domótica, en la que también jugará un papel determinante su ecosistema de 'software' para dispositivos móviles y 'wearables'.

FACEBOOK COMPRA INSTAGRAM: 1.000 MILLONES DE DÓLARES

   En 2012, Facebook se hizo con una red social de fotografías emergente que no tardó en consolidarse como una de las favoritas del público. Mark Zuckerberg no quería ceder en este terreno y adquirió Instagram por 1.000 millones de dólares. La inversión podría haberle salido redonda, puesto que algunos estudios aseguran que actualmente Instagram es la red social favorita de los adolescentes, por delante de Facebook y Twitter.

YAHOO COMPRA TUMBLR: 1.100 MILLONES DE DÓLARES

   Como parte de una estrategia para reforzar su presencia en Internet bajo la batuta de Marissa Mayer, Yahoo anunció en junio de 2013 la adquisición de Tumblr, la red de blogs más usada del mundo, por 1.100 millones de dólares. Yahoo también compró, entre otras muchas compañías, Flickr, si bien no hizo público el montante de la operación.

FACEBOOK COMPRA OCULUS RIFT: 2.000 MILLONES DE DÓLARES

   En marzo de 2014, Facebook adquirió Oculus VR por 2.000 millones de dólares. Antes incluso del lanzamiento de su primer gran producto, el casco Oculus VR, la red social decidió apostar por una emergente compañía que estaba en el radar de todos, tras una ascensión meteórica a través del 'crowdfunding'. Se espera que el casco de realidad virtual llegue al mercado en 2016, aunque ya se han lanzado productos como Gear VR, desarrollado por Samsung en colaboración con Oculus.

BONUS:

FACEBOOK COMPRA WHATSAPP: 22.000 MILLONES DE DÓLARES

   Hemos guardado para el final una excepción, que choca con todas las anteriores por la enorme suma: WhatsApp. En febrero de 2014, Facebook compró la aplicación de mensajería, que tiene un coste irrisorio para el usuario y un modelo de negocio poco claro. ¿El motivo? Los valiosos, valisoso datos de sus cientos de millones de usuarios por todo el mundo. La diferencia de crecimiento de usuarios de esta y otras plataformas era evidente en el momento de la compra: