Telefónica venderá dos de sus aviones privados como parte de su plan de racionalización

Actualizado 05/10/2012 12:22:19 CET
EUROPA PRESS/PERCEPTION-IMAGE

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica tiene previsto vender dos de los aviones privados que utilizan algunos directivos de la compañía, pero que también se alquilan a terceros, con el fin de reducir costes en el marco de su plan de racionalización, que incluye, entre otras acciones, la reducción de sueldos a directivos o un ajuste del número de viajes, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de dicho plan.

En concreto, esta medida, que se sumaría a otras encaminadas al mismo fin, podría suponer a la firma presidida por César Alierta un ahorro de unos 35 millones de euros.

Las fuentes explicaron que la compañía busca racionalizar sus gastos en momentos de difícil coyuntura económica como los actuales, empleando, por ejemplo, la telepresencia en lugar de los desplazamientos, lo que se suma a otro tipo de iniciativas como recortar gastos en material de oficina, todo ellos para reducir costes, mejorando en eficiencia.

En el marco de su plan de ahorros, la multinacional española informó el pasado mes de febrero que congelará la retribución fija de su consejo de administración en 2012 por segundo año consecutivo y reducirá en un 13% el sueldo variable del presidente y de la alta dirección de la compañía.

A mayor escala, Telefónica anunció con motivo de su presentación de resultados el pasado mes de julio que con la decisión de cancelar su dividendo a 2012 y de retomarlo en 2013 con un pago de 0,75 euros por acción conseguirá ahorrar unos 6.800 millones de euros hasta el segundo trimestre de 2013.

En concreto, la firma espera conseguir unos ahorros en efectivo de 2.700 millones de euros en 2012, así como de unos 4.100 millones de euros en el segundo trimestre de 2013.

Asimismo, la multinacional española mantiene su política de desinversiones y espera obtener unos 1.500 millones de euros con la venta de algunos de sus activos no estratégicos, como son su participación en la operadora lusa Portugal Telecom, la agencia de viajes Rumbo, el operador de 'contact center' Atento y algunas torres de telefonía.

La firma ya ha obtenido 3.100 millones de euros gracias a la reestructuración realizada en su negocio en Colombia, la venta de parte de su participación en China Unicom, la desinversión en Hispasat, en Zon y en algunas torres de telefonía.

De esta forma, el grupo conseguirá unos 4.600 millones de euros en 2012 con estas operaciones y además pretende continuar este proceso en 2013.