Telemadrid invertirá este año 6,8 millones para su adaptación a la nueva era tecnológica

EP
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 17:45

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, explicó hoy que las inversiones previstas por Telemadrid en materia tecnológica ascienden este año a 6,8 millones de euros, de los que 4,1 millones de euros corresponden a equipos de ingeniería audiovisual y 2,7 millones a "sistemas de información del soporte al negocio".

En comisión de control celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Linares aseguró que ella personalmente y el ente público en general está "muy empeñado" en que Telemadrid no pierda la "posición tecnológica que tuvo y que siempre ha ocupado", recordando que desde sus inicios la televisión autonómica ha sido pionera en la aplicación de nuevas tecnologías, como la Alta Definición o el archivo digital.

En este sentido, destacó que el presupuesto de inversión para este año "es el 255 por ciento superior a la inversión media en tecnología realizada en el periodo de los años 2006-2009". "Telemadrid se convierte en un generador de contenidos multiplataforma y que apuesta claramente por el desarrollo de una estrategia tecnológica que les permite cumplir con los retos del escenario audiovisual", añadió la directora general.

Preguntada por IU sobre cómo tiene pensado Telemadrid adaptarse a estos nuevos retos, Linares recordó que la televisión de ahora no se limita a la tradicional y que ahora se consume de muchas formas distintas. "Antes era sentado en el cuarto de estar de la casa pero hoy en día hay muchas pantallas... se habla de la convergencia de las tres panatallas: Televisior, ordenador y móviles", indicó.

Basada en esta nueva convergencia, según explicó Linares, la estrategia tecnológica de Telamadrid tiene como finalidad convertir "la tecnología en un facilitador de negocio y en un mecanismo catalizador del cambio". Este proceso de transformación se vertebra sobre tres ejes: desarrollo y soporte de negocio, con iniciativas orientadas a soportar la estrategia; la mejora de eficiencia con iniciativas orientadas a la mejora de los procesos de las distintas áreas; y la evolución e innovación tecnológica con iniciativas orientadas a la evolución de las actuales plataformas tecnológicas.

En cuanto a las iniciativas orientadas a la creación y evolución de servicios de negocio, Linares señaló que destacan la digitalización de fondos, y su transferencia al archivo digital, así como todos los proyectos de implantación para la emisión en Alta Definición, y la evolución del canal web, "como un nuevo canal de emisión y distribución de contenidos y un mecanismo de aumento de los ingresos por publicidad".

Para ello, explicó que han iniciado una serie de proyectos de mejora de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, mediante la plataforma existente de la web "que ha supuesto el lanzamiento de un proyecto de evolución completa de la tecnología". Así, manifestó que dado el crecimiento de Internet, y sobre todo, el uso del mismo por parte de los jóvenes, se han centrado en este punto teniendo en cuenta que la edad media de la audiencia de Telemadrid se sitúa por encima de los 45 años.

IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0

Sobre los nuevos servicios multimedia que han puesto en marcha para situar a Telemadrid "a la altura de los principales competidores", Linares explicó su apuesta por la web 2.0. "El nuevo sistema tiene que ser eficiente, sólido, exportable y que se puedan utilizar sus contenidos en múltiples soportes". Además, este diseño, añadió, se debe abrir a la interacción con los usuarios a las redes sociales, tiene que ser accesible para discapacitados, y debe estar optimizado para que los contenidos se encuentren en los buscadores (principalmente, por distintos acuerdos, están en google).

"Tenemos que ver cómo podemos aprovechar Telemadrid como factoría de contenidos, tanto en televisión como en radio, y el objetivo es poner todos estos contenidos en la web, que no sabe de fronteras", consideró la directora general del ente público madrileño, quien indicó que es muy importante el papel de la web para que se pueda cumplir "el que cualquiera nos puede ver y escuchar, esté donde esté y a través del soporte que quiera".

En la misma dirección, destacó su apuesta por el vídeo de baja demanda y la descarga de vídeos y audios, emisiones en directo, la tecnología 3G propia de móviles para acercar la información y los servicios a través de móviles de alta generación, o la posibilidad de visonar los telenoticias de Telemadrid en iphone. "Esperamos seguir trabajando en otros teléfonos de otras marcas", apostilló en este punto.

En cuanto a la mejora de la eficiencia de los procesos de negocios, subrayó la nueva aplicación de un tipo de control financiero, distintos proyectos de consolidación de infraestructuras técnica y de informática, la automatización de los flujos de trabajo de producción, programación y emisión, con el archivo digital como columna vertebral y un plan director de la seguridad de todos los sistemas, "importante" y del que carecían.

Linares aseguró que no van a tener problemas para que la audiencia les siga en la TDT, y que están solucionando pequeños problemas puntuales por un espacio de sombra que hay en la Comunidad de Madrid. Además, en colaboración con la Cruz Roja, están trabajando por llevar la información del cambio al colectivo de personas mayores de 80 años. También reconoció que el alcance de la HD es minoritario, pues menos del 1 por ciento tiene televisión en Madrid para poder ver este formato.

Por su parte, el portavoz de IU en la comisión, el diputado Antero Ruíz, indicó que las empresas audiovisuales "no pueden perder ni un minuto" en la transformación de los medios técnicos y que seguirán "muy de cerca" la renovación de las unidades, muchas de ellas ahora obsoletas. "Seguiremos de cerca la progresiva emisión en HD, uno de los retos más inmediatos que deberá afrontar sujeto a la capcidad técnica y económica del ente público", añadió.

Para el diputado y portavoz del PSOE en la comisión, Mario Salvatierra, aunque "al parecer" técnica y tecnológicamente Telemadrid está adaptada, realmente lo que le preocupa es "cómo afectará" a la audiencia de Telemadrid este apagón analógico, puesto que, en su opinión, ,el paso a la TDT no sólo supone un cambio en los hábitos de consumo sino también en el lenguaje audiovisual.

El diputado del PP Álvaro González aseguró, en su intervención, que le queda "claro" que Telemadrid "sí está preparado para el nuevo escenario audiovusual", y que se ha adpatado "bien a los tiempos, siendo pionero muchas veces". "Está haciendo las cosas bien pese al escenario complejo y nos estamos poniendo a la vanguardia de esta televisión tan cambiante", apuntó.