Vodafone compra la filial neozelandesas de Telstra

Vodafone
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 11:54


WELLINGTON, 12 Jul. (Reuters/ EP) -

Telstra de Australia venderá sus operaciones en Nueva Zelanda a operador de telefonía móvil Vodafone en un acuerdo de 840 millones de dólares neozelandeses(543 millones de euros), poniendo en peligro el dominio de telecomunicaciones de Nueva Zelanda y, potencialmente, por lo que es un objetivo de adquisición en el futuro.

En virtud de la venta, Vodafone Nueva Zelanda dijo que adquirirá las operaciones de telefonía fija e Internet de TelstraClear, que ocupan sólo un 16 por ciento del mercado de banda ancha de Nueva Zelanda, pero ahora tienen la fuerza para competir de frente con mucho más grande de telecomunicaciones.

El acuerdo abre la puerta a una posible adquisición de Telecom en la línea por su homólogo australiano, ya que la empresa de Nueva Zelanda se enfrenta a la difícil tarea de expansión en un mercado ya maduro.

Vodafone compite con Telecom en el mercado móvil de Nueva Zelanda, donde ambos tienen una participación del 40 por ciento a 50, un punto de apoyo más fuerte en servicios de línea fija con alrededor del 30 por ciento del mercado de banda ancha de línea fija. Telecom controla en la actualidad algo más de la mitad de ese mercado.

También Vodafone estará en mejores condiciones para competir con Telecom en la compra de acceso a la ultra-rápida de banda ancha, que se espera que sea lanzada en Nueva Zelanda en 2019.

Las acciones de Telstra subieron un máximo de 3 puntos en medio año, a 3,89 dólares tras el anuncio. Las acciones de Telecom subieron un 2,2 por ciento el jueves, recuperándose de una caída inicial. El índice bursátil de referencia de Nueva Zelanda subió un 0,6 por ciento.

CAMBIO DE TENDENCIA DE RETO

Pocos en el mercado esperan que la posición de Vodafone haga temblar el dominio de Telecom en el mercado, dada la situación débil de TelstraClear y la disminución de ingresos, que se hundió un 3,8 por ciento en los seis meses anteriores a diciembre.

Vodafone, que espera las aprobaciones regulatorias de la oferta se completará a fines de este año, también tendrá que controlar los gastos de capital, que han aumentado debido a los costos de reconstrucción de la infraestructura de TelstraClear de la red en Christchurch, uno de sus ejes principales, que fue devastada por un terremoto en 2011.

Sin embargo, algunos expertos del sector creen que Telecom puede llegar a luchar para competir con Vodafone a escala mundial y las estrategias agresivas, y no descarta la posibilidad de que dispone de mucha liquidez Telstra sola vez en el mes de mayo en Telecom en el futuro si la fortuna de la compañía de Nueva Zelandia de disminuir.

"Telecom tendría un tiempo muy, muy difícil seguir adelante con un fortalecimiento de Vodafone. Que más se puede acumular en el caso de una integración de Telecom NZ y Telstra", dijo con sede en Australia independientes de telecomunicaciones consultor de Paul Budde.

Budde agregó que la combinación de Telstra y Telecom fue sensible desde el punto de vista de costos, dada la falta de espacio para expandirse en el mercado pequeño pero maduro de Nueva Zelanda.

"Tiene sentido la integración de Telstra y Telecom porque al final se trata de ahorro de costes, lo que sería posible si los dos se fusionaron", dijo Budde.

Vodafone dijo el jueves que la venta de TelstraClear incluyó una cláusula de no competencia, lo que impediría a Telstra de volver a entrar en el mercado de Nueva Zelanda, aunque no dijo por cuánto tiempo.

El precio de 840 millones de dólares neozelandeses (543 millones de euros) era más que las expectativas del mercado aproximadamente el doble de 400 millones (258 millones de euros), y los analistas dijeron que Vodafone se mostró dispuesta a pagar una prima por los beneficios de los activos de la red de TelstraClear.

Fraser McLeish, analista de renta variable de RBS en Sydney, dijo que la venta encajaba con la estrategia de Telstra para generar de 2 mil millones a 3 billones ( 1,95 (1,26 euros) hasta 2,93 mil millones (1,9 mil millones de euros) de efectivo libre en los próximos tres años

"Esto realmente se suma a que el dinero que está disponible para volver a los accionistas o potencialmente para algunas adquisiciones", dijo, y agregó que Telstra había mencionado su interés en recoger los activos relacionados con las aplicaciones de red y servicios.