Vodafone tiene un perfil crediticio más sólido que Telefónica

Recurso vodafone
DIXEL FLICKR CC
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 16:37


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Moody's ha resaltado que Vodafone posee un perfil crediticio más sólido que sus homólogos europeos Telefónica y Telecom Italia debido, en parte, a la participación del 45 por ciento que mantiene en el operador estadounidense Verizon Wireless y a su mayor flexibidad financiera.

Moody's ha indicado que con esta participación en el capital de Verizon, la firma con sede social en Reino Unido, está más diversificada geográficamente, con una posición en el mercado estadounidense, lo que compensa su exposición a la situación de los mercados europeos.

En concreto, la deuda de Vodafone tiene una calificación de 'A3' con perspectiva estable, frente al rating de la española Telefónica y de la italiana Telecom Italia, del 'Baa2' con perspectiva negativa.

El analista de Moody's Ivan Palacios ha destacado la diversificación geográfica de Vodafone, su fuerte perfil financiero y la flexibilidad que le aporta su participación accionarial del 45 por ciento en el operador de telefonía móvil estadounidense Verizon Wireless. Palacios ha indicado que estos factores explican la diferencia entre la calificación de Vodafone y la de Telefónica y Telecom Italia.

No obstante, el analista ha precisado que Vodafone tiene que hacer frente a ciertos problemas estructurales vinculados a su modelo de negocio centrado en el mercado móvil y con una posición en un mercado muy cambiante.

TELEFÓNICA "MUY EXPUESTA" A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

En este sentido, Moody's advierte de que Telefónica, auque es líder en la mayoría de los mercados en los que opera y está diversificada geográficamente en América Latina y en Europa, sigue estando "muy expuesta" a la situación macroeconómica de España.

La agencia de calificación ha recordado que sobre el deterioro del rating de Telefónica pesa el empeoramiento de los resultados de sus negocios en el país, así como la reducción de su flexibilidad financiera y el aumento de los riesgos de refinanciación ante un posible contagio respecto a la deuda soberana de España.

En cuanto a Telecom Italia, Moody's ha señalado que la firma italiana compensa su limitada diversificación geográfica y sus débiles indicadores crediticios con su posición de liderazgo en el mercado local y con sus fuertes márgenes operativos. A pesar de esto, Telecom Italia está expuesta al débil entorno macroeconómico del país de origen.