Analistas afirman que las devoluciones del Z10 superan a sus ventas y BlackBerry lo niega

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:22
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Abr. (Portaltic/EP) -

   El lanzamiento del nuevo móvil estrella de BlackBerry, el Z10, ha supuesto un fracaso en ventas en Estados Unidos. De hecho, uno de los análisis ha desvelado que el número de devoluciones del aparato supera al de ventas, un dato que el fabricante canadiense del dispositivo ha desmentido.

   El analista de ITG Joe Fersedi ha escrito, en relación al estudio realizado por su compañía, que el lanzamiento del Z10 en Estados Unidos "empezó de forma pobre y empeora de forma significativa conforme pasan los días". Según Fersedi, las ventas del terminal alcanzaron un 4 por ciento en las tiendas de Verizon y un 7 por ciento en AT&T, cifras que han descendido al 1 y 2 por ciento respectivamente. Para el analista de ITG, estos números "están en la práctica marginalidad en ventas", tal y como ha ocurrido con otros BlackBerry anteriores o el Nokia Lumia 822.

   Si malas son las cifras en el análisis de ITG, peor es todavía la situación según el informe de Detwier Fenton. El analista Jeff Johnston ha desvelado: "creemos que muchos vendedores han experimentado un aumento de las devoluciones del Z10 que, en muchos casos, superan a las ventas, un fenómeno que nunca habíamos visto antes".

   La reacción por parte del fabricante canadiense ha sido contundente. "BlackBerry desea responder a los diferentes medios sobre la especulación que asegura haber una volumen anormalmente alto de devoluciones de aparatos BlackBerry Z10. Es totalmente falso. Nuestros datos muestran que las devoluciones tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo están en línea con nuestras expectativas o incluso mejor, y se encuentran en los ratios de retorno de 'smartphones' de alta gama en el mercado actual".

   El Z10 es la apuesta de BlackBerry para competir con el iPhone5 y el último Samsung Galaxy, aunque por los datos ofrecidos parece que no será rival para los 'smartphones' más vendidos. No obstante, Jeff Johnston, de Detwier Fenton, augura que el BlackBerry Q10, con teclado físico incorporado, tendrá mayor aceptación entre el público. Este modelo se lanzará a finales de abril en Reino Unido y Canadá y se estima que llegará a Estados Unidos en mayo o junio.

   Enlaces relacionados:

   - The Wall Street Journal