El iPad Air necesitaba parecerse al iPad mini

IPad Air
PORTALTIC
iPad mini 2 y iPad Air iPad Air y iPad mini 2
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

LONDRES, 23 Oct. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

Me acuerdo cuando cogí por primera vez el iPad mini. También recuerdo la primera vez que jugué al Mario 64, tuve Internet en la mano con mi PDA de HP o estrené mi fiel Sony alpha 230. Son esas primeras veces tecnológicas que a los geeks se nos quedan en la cabeza. Como todo, para que esos momentos arraiguen, deben ser especiales.

El momento en que probé el iPad mini lo fue porque Apple había conseguido mejorar uno de sus más icónicos productos, haciéndolo más bonito y ligero, con más pantalla y menos borde. En aquel momento eso me sorprendió porque no me imaginaba que fuera posible mejorar tanto. Y que lo que se ganaba en diseño, ligereza y grosor compensase la pérdida de pulgadas. Antes de que se presentase pensaba que no tenía demasiado sentido ese producto, pero rápidamente la versión de 7,9 pulgadas del dispositivo de Apple se convirtió en mi tableta favorita, por delante de la versión de 9,7 pulgadas.

De hecho, cuando alguien me pregunta cuál es el mejor 'tablet', suelo recomendar el iPad mini, pese a que considero que iOS sigue teniendo carencias a la hora de compartir contenidos entre aplicaciones con la liberad que sí permite Android. Utilizo una tableta de una forma algo diferente a un smartphone, más... calmada, comparto menos, leo más, veo más vídeo. Me muevo menos y me centró más. Las carencias de iOS no me afectan tanto y, por otro lado, me parece un sistema operativo increíblemente cómodo de utilizar y el diseño del iPad mini es insuperable.

En el terreno de los 'smartphones', marcas como HTC, Sony o LG han conseguido soberbios terminales Android, que muchos usuarios preferirán a un iPhone, pero resulta complicado encontrar una tableta con la calidad del iPad, enteramente rematado con cristal y aluminio. Sin embargo, y a pesar de esa realidad, el diseño original del iPad, del modelo de 9,7 pulgadas, empezó a quedarse obsoleto hace unos meses.

Productos como el Xperia Z, increíblemente delgado, ligero, con poco borde y resistente al agua, invitaban a Apple a ponerse las pilas con su tableta de 9,7 pulgadas. Además, la culpa de esa "obsolescencia" en el diseño del iPad no era tanto de la competencia; Apple tenía al "enemigo" en casa. El iPad mini estaba marcando el camino que debía seguir el modelo original.

Hasta que llegó el iPad mini, animar a alguien a saltar de una generación a otra de iPad no tenía demasiado sentido. A excepción de aquellos que den una gran importancia a la potencia o a la definición de pantalla para utilizar los videojuegos más punteros, pocos motivos habrán encontrado la mayoría de los usuarios para cambiar pese a los mejores procesadores o a la retina display. La versión mini tenía argumentos para ello porque su uso era mucho más cómodo, pese a la bajada de definición en la pantalla, la gran pega de esta tableta, grave para algunos, seguramente desapercibido para muchos otros.

Por eso el rediseño del iPad de 9,7 pulgadas era tan necesario. Después de cuatro generaciones, debía abrazar un diseño, el de su hermano pequeño, que ha demostrado ser inmejorable, quitarse las telarañas y oler a nuevo. No podía ser que la versión mini superase en acabado a la grande. Para muchos clientes, apostar por Apple es apostar por el mejor diseño. Y ese es, ahora sí, el caso del nuevo iPad Air.

Leer más acerca de: