Llega a España Qualcomm Life o cómo la movilidad puede ayudar a la salud

2Net
PORTALTIC
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 10:00

MADRID, 19 Feb. (Portaltic/EP) -

Qualcomm ha presentado en España Qualcomm Life, la división de la compañía cuya misión es contribuir al desarrollo de servicios y soluciones en el ámbito de e-Health. Gracias a los servicios de salud móviles, los pacientes pueden ser monitorizados en su propio domicilio y se calcula que los médicos podrían ahorrar hasta 36 minutos de su tiempo al día. Una de sus primeras soluciones es 2NET, un dispositivo de teleasistencia.

En la actualidad hay más de 40 proyectos de e-Health (servicios de salud móviles) en marcha o en fase piloto en la UE, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros. En 2015, estos servicios llegarán a más de 500 millones de pacientes, y podrían reducir hasta en un 45 por ciento las tasas de mortalidad. La atención médica a través de tecnologías móviles tiene un importante potencial en Europa, para mitigar los costes de los servicios y mejorarlos, tanto cuantitativa como cualitativamente, ayudando de este modo a abordar la escasez de profesionales médicos cualificados.

A nivel global, Europa sufre actualmente la mayor carga de enfermedades crónicas, y el aumento continuo de la prevalencia es considerado como epidémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que, hacia 2030, unos 52 millones de personas morirán por este tipo de enfermedades en el territorio.

Qualcomm es una compañía estodunidense dedicada al desarrollo de tecnología móvil en 40 países llegando a ser proveedor número uno de tecnología WiFi para diversos tipos de dispositivos, incluidos e-readers gracias a su inversión en I+D+i que ha alcanzado los 23.000 millones de dólares (17.192,50 millones de euros) en los últimos años. La compañía ha cerrado ya 400 acuerdos de dispositivos que contarán con tecnología Qualcomm y se sumarán a los 500 dispositivos de esta tecnología que ya se encuentran en el mercado.

El aumento de la penetración de los 'smartphones' hace que las tecnologías de conexión inalámbrica se encuentren en auge. En 2013, la penetración de los 'smartphones' se encuentra en el 46 por ciento mientras que se prevé que en 2014, alcance el 53 por ciento. Además, desde la compañía prevén un "efecto mil veces", es decir, se prevé que en los próximos años los datos disponible en Internet aumentarán por mil por lo que en la compañía trabajan "en aumentar los recursos como redes inalámbricas y las infraestructuras para almacenar dichos datos", según declara el vicepresidente de Qualcomm España, Félix González.

Entre estas investigaciones, Qualcomm también lleva a cabo desarrollos para conexiones de todo tipo de dispositivos, incluidos coches, e-readers y smart TVs donde se encuentran encabezando las listas de proveedores de tecnología de conexión inalámbrica. Además de ello, la empresa norteamericana también cuenta con una gran labor de investigación en el campo médico donde "luchan" por hacer posible "una conexión total entre médico y paciente logrando una completa 'teleasistencia'", según declara Rick Valencia, vicepresidente y director general de Qualcomm Life.

EL SMARTPHONE, UN ALIADO INDISPENSABLE

"Utilizamos los 'smartphones' para conectarnos a Internet, hablar con la familia, utilizar apps para entretenerno, ¿por qué no utilizarlo para preguntar acerca de nuestra salud?", se pregunta Rick Valencia. Por este motivo, la compañía ha presentado 2NET, un dispositivo de plataforma abierta capaz de enlazar los dispositivos empleados por los pacientes con los utilizados por los médicos para conseguir una real 'telasistencia'.

Se trata de un dispositivo capaz de conectar y enviar los datos obtenidos por los aparatos de monitorización utilizados por los pacientes en sus casa a los servidores externos de Qualcomm accesibles para los médicos, hospitales y agentes sanitarios que contraten los servicios.

Desde la compañía hacen gran hincapié en los temas de seguridad y privacidad, detallando que el acceso a los datos vertidos por 2NET serán completamente confidenciales y que los agentes sanitarios correspondientes tan solo tendrán acceso a los datos de sus pacientes.

En la práctica, 2NET no es el primer dispositivo enfocado a realizar una más estrecha colaboración entre médico y paciente; lo que ahorra costes en los servicios de urgencias de los hospitales al poder evitar algunas consultas ya que los pacientes podrían realizar su consulta desde casa, para aquellos pacientes crónicos, mientras que el doctor tiene acceso a los datos de los aparatos de monitorización que el paciente dispone en su domicilio; sin embargo, su característica de 'plataforma abierta' hace que sea compatible con todo tipo de dispositivos de cualquier fabricante de manera inalámbrica.

Esto hace posible que se cree una plataforma para hacer posible un marco de 'teleasistencia', "entendemos que la conexión de servicios es muy importante" por ello Qualcomm ha puesto gran interés en los proyectos de su división Qualcomm Live aunque también apuntan a que este tipo de dispositivos no son exclusivos para realizar cuidados médicos sino que se pueden incorporar a grandes mercados como, por ejemplo, las agencias de seguros.

Por ahora, el dispositivo tan solo está disponible de manera 'hardware', pero se espera que para finales de año esté disponible una app para 'smartphones' aunque sí existe una API documentada para facilitar la integración.

En España, Qualcomm mantiene un acuerdo de distribución de sus productos con Cystelcom aunque la compañía se encuentra en conversaciones con diversas compañías para poder distribuir este producto, "debido a su sistema centralizado, en Europa existen más iniciativas de acuerdo que en Estados Unidos", apuntó Rick Valencia, a lo que añadió que "se desconoce quién mantendrá la financiación de este dispositivo, lo que dependerá de los acuerdos mantenidos".

Enlaces relacionados:

- 2net (http://www.qualcommlife.com/wireless-health)