MADRID, 12 Nov. (Portaltic/EP) -
Este martes 12 de noviembre ha llegado a la Apple Store el iPad mini con pantalla retina. Con este lanzamiento, se cierra el círculo de la nueva generación de tabletas de Apple. El primer modelo llegó hace más de tres años y fue acogido con escepticismo en el momento de su presentación, porque en esencia se parecía a un iPod o un iPhone, pero en grande.
Desde 2010, mucho han cambiado las cosas. Ya hemos visto aparecer cinco modelos de iPad de 9,7 pulgadas y dos de 7,9. El dispositivo de Apple ha sido un éxito de ventas, con 15 millones vendidos en su primer año que son hoy 170 millones de unidades en todo el mundo; y la categoría se ha asentado, con lo que todos -o casi todos- los fabricantes se han apuntado a lanzar sus propias tabletas.
Nos ha parecido adecuado recordar un artículo de opinión que publicamos en Portaltic en enero de 2010 coincidiendo con la presentación del primer iPad, firmado por Alex Ferrero, experto en tecnología y editor en FHM y Stuff. Porque no pudo dar más en el clavo. Ferrero reconocía que en el anuncio, en el dispositivo en sí mismo no hubo "ni revolución ni sorpresa", puesto que era, reconocía, "un iPod Touch gigante". Sin embargo, "he ahí el mérito" del iPad, decía de este dispositivo antes de recordar el caso del teléfono de Apple.
"Recuerdo vivamente los ataques que sufrió el iPhone. La gente se cachondeaba de la pantalla táctil. Un detalle chorra, un gimmick, como dirían Charlie Brooker o Tom Dunmore. Todos sabemos el resultado 30 meses después. Apple obligó a los fabricantes de todo el mundo a meter la tecnología táctil hasta en las lavadoras y a las operadoras a revitalizar los planes de datos para móviles. Y espero que algo así vuelva a ocurrir". Y, efectivamente, ocurrió.
En este sentido, recordaba que "contrariamente a lo que dicen los detractores, Apple no vende por el diseño, sino porque sus productos funcionan espectacularmente bien y porque en esos países raros donde la gente no piratea absolutamente todo, iTunes y la App Store son ejemplos de dominio, eficacia y comodidad".
Además, hace tres años auguraba que "es muy posible que para la tercera generación de iPad, la gente se pregunte cómo vivía antes sin la tableta al lado del sofá", algo con lo que seguramente estarán de acuerdo la mayoría de usuarios de la tableta de Apple ahora. "El resto", profetizaba como si hubiera visto venir los Nexus de Google, "jurará que la copia de la competencia es mucho mejor".
Enlaces relacionados:
- Artículo de opinión de Alex Ferrero en Portaltic.