Polémica por el uso de tecnología para mejorar las voces en 'X Factor'

X Factor
ITV1
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 20:19

MADRID, 23 Ago. (Portaltic/EP) -

Quizá haya alguien que aún a día de hoy crea que lo que se ve en la llamada telerrealidad tiene algo de real. Quizá. Pero si ni siquiera las voces de un programa de promesas de la canción son reales, ninguna esperanza la queda al género.

El programa que se encuentra en el ojo del huracán es el británico de la ITV1 'Factor X', que en su día Cuatro adaptó a nuestra televisión. Su creador y presentador en la versión original es Simon Cowell, famoso por ser uno de los miembros del jurado de 'American Idol'.

La piedra saltó con la prueba de Gamu Nhengu, una joven de 18 años de Zimbaue que hace un lustro se trasladó a Escocia. Su actuación conmovió a los jueces del programa pero puso la mosca detrás de la oreja de los internautas.

Los foros, la página del programa en Facebook y Twitter se llenaron de comentarios de internautas que se mostraban convencidos de que la actuación de Nhengu, en la que interpretó 'Walking on sunshine', había sido "tuneada" con algún tipo de procesador de audio. Razón no les faltaba.

La cadena ha admitido el tratamiento mediante Auto-Tune de la actuación. Según dijo un portavoz a la BBC, "el trabajo de post-producción era necesario por el número de micrófonos usados durante la filmación de las audiciones por todo el país".

Por supuesto, la polémica está servida y las críticas llueven desde redes sociales, foros y medios británicos. El portavoz asegura que la canción fue editada para ofrecer "la mejor experiencia de entretenimiento posible a los espectadores".

¿Quizá querían crear otro Paul Potts o una nueva Susan Boyle (Ambos descubiertos en 'Britain's Got Talent')? De momento, 'Factor X' se estrenó con una audiencia media de 11,1 millones de espectadores frente a los 9,9 millones del primer programa el año pasado.

Leer más acerca de: