Raspberry Shake, el sismógrafo 'low cost' creado a partir del microordenador

Raspberry Shake
KICKSTARTER
Actualizado: martes, 19 julio 2016 17:51

   MADRID, 19 Jul. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Las aplicaciones de Raspberry Pi no tienen fin. A Kickstarter ha llegado una nueva: 'Raspberry Shake', o cómo convertir el microordenador en un sismógrafo capaz de registrar terremotos dentro de un radio de 300 millas (482 kilómetros).

   'Raspberry Shake' es capaz de registrar seismos a partir de una magnitud 2 si están dentro de un radio de 50 millas (80 kilómetros) o de magnitud 4 y superiores si están en un radio de 300 millas. También registra seísmos en distancias más alejadas si son de mayor magnitud pero, según recoge la página web, no garantiza tanto detalle en los datos recopilados. Además, comparte dichos datos con observatorios sísmicos en todo el mundo y muestra la actividad registrada durante los últimos siete días.

   El aparato cuenta con dos componentes principales para su funconamiento: un geófono y un amplificador. El geófono permite detectar las vibraciones de la tierra, cuenta con una bobina que se mueve con un imán y permite crear una pequeña corriente. Por otro lado, la corriente se amplifica y se digitaliza, lo que se envía a un procesador ARM con los datos agrupados en paquetes y enviados a la Raspberry Pi. El microordenador almacena los datos y los envía al usuario a través de un 'smartpone' o un ordenador, convirtiendo cualquiera de los dispositivos en un válido sismógrafo.

   Según su campaña en Kickstarter, la 'Raspberry Shake' está pensada para cualquier persona que “quiera ver las vibraciones a su alrededor”. La campaña acabará el próximo sábado 20 de agosto y la meta a la que aspira Ángel Rodríguez, su fundador, son 7.000 dólares. Sin embargo, el sismógrafo de Raspberry ya ha duplicado la marca, con más de 90 patrocinadores y más de 12.000 dólares conseguidos para los que aún tiene 31 días más por delante.