Realme X50 Pro 5G. - EUROPA PRESS
MADRID, 10 May. (EDIZIONES/Portaltic) -
Realme es una marca relativamente nueva en España (llegó a finales de 2019), pero en los últimos meses ya se ha abierto un hueco especialmente en las gamas medias, donde compite con Xiaomi apostando por la calidad-precio, aunque también dispone de buques insignia que plantan cara a los pesos pesados de la gama alta, como es el caso del nuevo Realme X50 Pro 5G.
Durante un evento esta semana la marca china ha anunciado que su nuevo 'smartphone' insignia Realme X50 Pro 5G se pondrá a la venta en España a mediados de mayo, y en Portaltic hemos tenido la oportunidad de probar el dispositivo en su versión más potente: 12GB de RAM y 256GB de almacenamiento.
Europa Press
Lo primero que se aprecia en el dispositivo es que Realme no escatima en nada a nivel interno: el último procesador de gama alta de Qualcomm, Snapdragon 865 5G; una de las tecnologías más recientes de RAM para móviles, LPDDR5; y el último estándar de almacenamiento UFS 3.0.
En cuanto a la conectividad, el buque insignia de Realme pone toda la carne en el asador, con soporte para datos 5G y WiFi 6, el último estándar disponible. Lamentablemente, como sucederá a todos salvo los 'early adopters', no hemos podido usar esta conectividad en los test.
La batería no sorprende por su capacidad -4.200 mAh, pero con dos o tres días de autonomía en nuestra pruebas- sino por la carga rápida SuperDart de 65W. Realme asegura que tarda 35 minutos en cargarse completamente, pero la interfaz no muestra estimaciones de tiempo restante, algo que hemos echado en falta.
APTO PARA 'GAMERS'
Toda esta potencia interna nos ha proporcionado en las pruebas un rendimiento muy fluido. Sin ser un móvil específicamente para videojuegos, es capaz de satisfacer a los usuarios más exigentes con varios detalles como los 90 hercios de tasa de refresco de su pantalla.
Realme X50 Pro 5G nos ha resultado una herramienta muy competente para jugar a videojuegos en línea como PUBG o Virtua Tennis, tanto a golpe de especificaciones como por las funciones de la capa de personalización Realme UI. Durante las partidas no llegamos a superar en ningún momento en 30% de la capacidad de CPU y GPU, así que el móvil aguanta usos aún más exigentes.
Europa Press
Para los 'gamers' Realme ha incluido también un sistema de refrigeración por vapor en X50 Pro que resulta efectivo pero no infalible. Al jugar a un solo juego no hemos notado más temperatura en las pruebas, pero al ir más allá, hemos dejado abiertos tres juegos al mismo tiempo y jugado durante la carga, y el calentamiento sí ha sido perceptible en este caso.
También se agradece la elección de una pantalla sin bordes curvos para el 'gaming', frente a la mayoría de buques insignia del mercado (Oppo Find X2, Motorola Edge, Samsung Galaxy S20, Huawei P40, Xiaomi Mi 10, etc). Aunque los bordes curvos mejoran la inmersión al ver contenidos, también propician muchos clics accidentales que un 'gamer' no se puede permitir.
DISEÑO POCO SORPRENDENTE
En cuanto a su diseño, lo hemos probado en su versión en color rojo rústico (también está en verge musgo), con una parte trasera mate que resulta elegante, sí, pero la sensación que da en mano no es la de un teléfono sorprendente de gama alta.
Esto es así sobre todo por su peso, de 205 gramos, y sobre todo su perfil de 8,9 milímetros, algo más grueso de lo que estamos acostumbrados en la gama alta.
No obstante, un elemento a destacar del diseño es la parte trasera, con un material suave al tacto que no deja huellas ni resbala, frente a la tendencia a traseras de cristal que son llamativas pero atraen demasiado la suciedad.
CÁMARA DISCRETA POR FUERA, SORPRENDENTE POR DENTRO
A nivel de diseño pasa lo mismo que con la cámara: Realme X50 Pro 5G se parece demasiado a la gama media a simple vista para lo mucho que en realidad se diferencia por dentro. El sistema es cuádruple, con una lente principal de 64MP, teleobjetivo de 12MP, gran angular de 8MP y lente de retrato monócroma de 2MP.
La cámara principal del buque insignia de Realme no gana por fuerza bruta a las más grandes del mercado ni por píxeles (los 108MP de Mi 10 de Xiaomi y Samsung S20) ni por número de sensores (no llega a los cinco de Mi Note 10 de Xiaomi) ni por el zoom (digital x20 frente a los x100 del Galaxy S20 Ultra).
Europa Press
Pero en realidad, este elemento del X50 Pro nos ha resultado uno de los aspectos más positivos del teléfono en las pruebas, y resulta más que suficiente para los más ávidos 'instagramers'.
A destacar especialmente: su modo nocturno, con el que es capaz de iluminar detalles ocultos a simple vista, y su estabilización óptica en el vídeo, que logra imágenes estables incluso con mal pulso, sorprendentemente cercanas a las de una 'steady cam' de cine.
Como detalles negativos: el zoom digital, aunque tiene 20 aumentos, comienza a emborronar las formas a partir de los 10 aumentos -aunque hasta este punto los resultado son bastante buenos- y, en especial, el modo ultra macro no está a la altura.
NO ES UN MODO MACRO REAL
Este problema con el modo macro ya nos ha sucedido con más móviles de la actualidad, habitualmente de gamas medias. Realme dice que pueden tomarse imágenes enfocadas a tan solo 3 centímetros del sujeto, lo que en teoría debería permitir capturar por ejemplo detalles de ojos o insectos.
Sin embargo, cuando en las pruebas intentamos fotografiar flores y otros objetos a esa distancia, el foco no solo no funcionó, sino que no notamos ninguna diferencia con el modo de cámara automático. Los resultados conseguidos están muy lejos de poder llamarse 'macro'.
Y es que en realidad, X50 Pro no tiene una cámara macro 'per se', sino que es el gran angular el que hace esta función. Puede que un móvil de gama alta no deba utilizar estos 'trucos' de marketing, y quizá debería hablarse de modo macro solo cuando hay un sensor dedicado a ello.
En cuanto a los mecanismos de desbloqueo, el lector de huella dactilar en pantalla resulta de los más rápidos que hemos probado (0,27 segundos). Eso sí, no es de los más precisos del mercado, pero tampoco de los peores.
En conjunto, Realme X50 Pro 5G resulta un móvil de gama alta que pone toda la carne en el asador y no escatima en 'specs', unas veces con más acierto que otras, pero que consigue ofrecer lo mejor del mercado y dinamizar el catálogo 5G.
Lo más destacable quizá es que logra esto por un precio lejos de los 1.000 euros (8+128GB por 599 euros, 8+256GB por 669 euros y la configuración máxima, que hemos probado, 12+256GB por 749 euros).
Y es que hoy en día esta barrera la superan casi todas las gamas altas, más y más caras cada año que pasa y pocas tecnologías disruptivas que poner sobre la mesa -con la excepción las pantallas plegables.