'Smartphones' y 'tablets', próxima meta de Lenovo

Edificio Lenovo
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Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 17:12

HONG KONG, 8 Nov. (Reuters/EP) -

Lenovo va camino a convertirse en el fabricante de ordenadores número uno a nivel mundial, pero el hecho de que los tradicionales dispositivos de escritorio estén perdiendo adeptos hace que la firma china ponga sus esperanzas de crecimiento en 'smartphones' y 'tablets', un segmento dominado por empresas rivales.

El productor del Thinkpad ha ganado buena parte del mercado a expensas de rivales como Dell y Acer. La compañía de investigación Gartner asegura que Lenovo ya superó como líder del mercado a Hewlett Packard (HP) en ordenadores, mientras que la firma investigadora IDC la ubica en segundo lugar.

Sin embargo, debido a que el futuro a largo plazo del sector de ordenadores tradicionales es incierto, Lenovo recientemente ha hecho su incursión en el negocio de los dispositivos móviles y está generando recursos en el sector.

La compañía informó este jueves de un aumento del 12,6 por ciento en su ganancia neta trimestral a 162 millones de dólares (127 millones de euros), su menor crecimiento en más de dos años, aunque así y todo superó los pronósticos de 156,3 millones de dólares (122,7 millones de euros) consensuados por los analistas.

"Obviamente su vaca lechera todavía van a ser los ordenadores, van a usar el negocio de los ordenadores personales para expandirse hacia los 'tablets' y los 'smartphones", dijo Jonathan Ng, analista en CIMB en Singapur.

Desde marzo hasta septiembre de 2012, los ingresos de Lenovo por ordenadores significaron casi el 90 por ciento de su facturación total de 16.700 millones de dólares (13.113 millones de euros) y crecieron un 14 por ciento.

Los ingresos de su división de Internet móvil aumentaron más del doble a 1.300 millones de dólares (1.020 millones de euros) en el mismo período, principalmente debido a que los consumidores compraron sus 'smartphones' en China, el mercado de teléfonos móviles más grande del mundo.

Lenovo ha mostrado capacidad para capturar porciones de mercado en el sector de ordenadores y alcanzó el puesto número uno en China, India, Alemania, Japón y Rusia. Una serie de adquisiciones en Estados Unidos, Japón, Alemania y Brasil en los últimos años también han ayudado a reforzar su presencia.