Actualizado 03/12/2016 12:59 CET

Tecnología al servicio de los discapacitados: dispositivos y software que eliminan barreras

Tecnologías al servicio de la discapacidad
PORTALTIC

   MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -

La tecnología avanza a pasos agigantados. Da igual el campo específico del que se trate; prácticamente cada día hay una innovación, sea más o menos llamativa. Esto hace que, en parte, el mundo avance y, con ello, que en muchas ocasiones la gente pueda mejorar sus condiciones de vida.

   Son muchas las personas que poco a poco van teniendo acceso a tecnologías que les ayudan en su día a día, entre las cuales se sitúa gente con enfermedades o con discapacidades. De esta manera, se puede conseguir que ciertos grupos sociales lleven una vida mejor y que puedan experimentar cosas que, hasta el momento, no creían que fueran posibles.

   Según las últimas cifras de la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad (informe de 2014), un 4,4 por ciento de las personas que viven en España en edad laboral (16-64 años) están certificadas como discapacitadas. A esto hay que sumarle adolescentes y niños más pequeños, así como ancianos de 65 años en adelante y aquellos ciudadanos que aún no han sido oficialmente certificados.

   Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre, en Portaltic hemos recogido una serie de dispositivos y diferentes tipos de software que permiten a ese colectivo hacer cosas 'imposibles', mejorar sus condiciones de vida o desarrollar 'hobbies' o gustos que de otra manera no podrían llevar a cabo.

   EYESYNTH, UNAS GAFAS PARA QUE LOS CIEGOS 'VEAN'

   Eyesynth ha desarrollado unas gafas para ciegos que son capaces de convertir información espacial y visual en audio comprensible. Las gafas escanean el entorno con una cámara 3D, dando información de distancias reales – medición seleccionable de 0,5, 2 y 6 metros - a quien las lleva puestas. Un algoritmo transforma espacio y objetos en sonido abstracto que el cerebro es capaz de decodificar, permitiendo, así, conocer información sobre el tamaño, la posición y la forma de los obstáculos cercanos.

La información escaneada por la cámara pasa por un micrordenador al que están conectadas las gafas, el cual procesa la información y la convierte en ese audio que interpreta la gente. El concepto que subyace de esto es el de Sentido Aumentado: mediante la tecnología, se alimentan otros sentidos con información extra para suplir las carencias visuales.

EYE CONDUCTOR, UN SOFTWARE PARA QUE LOS TREPLÉJICOS COMPONGAN MÚSICA

   Eye Conductor es una aplicación para ordenadores que permite a personas tetrapléjicas o con alguna discapacidad motora componer su propia música utilizando su rostro, concretamente las expresiones y el movimiento que realiza con los ojos.

   Se trata de una interfaz musical que se instala a modo de programa en un ordenador y que necesita un dispositivo de seguimiento visual (el 'eye tracking' que se adquiere por 99 dólares) y una cámara web de cualquier tipo. Así, ambos aparatos detectan las facciones y movimientos de quien está usándolos para que la aplicación los interprete como el sonido de un instrumento y pueda desarrollarse la composición musical.

   SAROTIS, UN 'WEARABLE' PARA AUMENTAR LA PERCEPCIÓN DEL ENTORNO

   El proyecto Sarotis, de Interactive Architecture, se trata de un 'wearable' que se coloca en el cuerpo de una persona a modo de segunda piel. Su finalidad es que quien lo lleva tenga una mayor percepción del entorno, además de que también consigue construir espacios virtuales dentro del espacio físico que se capta a través del dispositivo.

   Está pensado para que los discapacitados puedan experimentar lo que hay a su alrededor, haciéndose más a la idea de lo que hay en espacio. El 'wearable' consiste en un aparato que se adhiere al cuerpo y que consta de cámaras 3D con hidrogel, sensores varios y sistemas de visión integrados, los cuales van simulando cambios en cosas como la temperatura y van dando a entender qué hay alrededor de la persona. De esta forma, un discapacitado visual que lleve el dispositivo sabrá si tiene delante una pared y podrá cambiar su movimiento para no chocarse contra ella.

   UN PROYECTO DE ROBÓTICA BLANDA PARA CREAR EXOESQUELETOS

   El investigador Roy Kornbluh y otros especialistas en el campo han desarrollado un proyecto con el que hacer que los exoesqueletos del futuro sean mucho más blandos y moldeables a través de robótica blanda o suave.

   Se trata de una tecnología que hace que los robots puedan funcionar como un sistema biológico más flexible, al estilo del cuerpo humano, que gracias a su estructura puede moverse de manera fluida. La primera prueba de exoesqueletos (llamados Superflex) son como una prenda más de ropa, con un peso de tres kilos, que cuentan con músculos artificiales que ayudan al movimiento, siendo los que asumen la carga del cuerpo y los que hacen el mayor trabajo. Están pensados para personas mayores con achaques de la edad, para discapacitados y para ayudar en procesos de fisioterapia.

   ENPATHIA, UN ACCESO AL ORDENADOR PARA DISCAPACITADOS

   La empresa malagueña Eneso ha creado enPathia, una tecnología pensada para que personas con movilidad nula o reducida en el tronco superior (o personas que carezcan de manos o brazos) puedan utilizar un ordenador con otra parte de su cuerpo de igual manera que otros lo hacen con las manos en el teclado y ratón.

   El aparato se trata de un sensor pequeño instalado en una cinta que se adhiere a alguna parte del cuerpo, normalmente la cabeza. El usuario simplemente tiene que mover la zona donde está situado el sensor de manera suave para controlar todo el ordenador, desde abrir carpetas o archivos y navegador por Internet hasta jugar o escribir texto. Su funcionamiento es más lento que el que se haría con el teclado y ratón, pero igual de efectivo.

Para leer más