Trucos para sacarle el máximo partido a la barra táctil de los nuevos Macbook Pro

Macbook Pro
APPLE
Europa Press PortalTIC
Actualizado: domingo, 22 enero 2017 11:29

   MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES/Portaltic) -

   La nueva gama de ordenadores portátiles de Apple, los MacBook Pro, está siendo todo un éxito de ventas. Además de los modelos de 13 o 15 pulgadas a los que la compañía nos tenía acostumbrados, en esta ocasión hay dos versiones dentro de cada tamaño: los dispositivos con o sin Touch Bar, una barra táctil situada en la parte superior de las teclas numéricas.

Mucha gente ha criticado el producto por ser extremadamente caro y porque la barra no aporta tanto como quizá se esperaría de algo así, pero si tenemos en cuenta que todos los creadores de software pueden aprovecharse de ella, se puede llegar a utilizar para cosas asombrosas. La productividad y la rapidez son dos de sus características más destacables y es por eso que hay que aprender a utilizarla en profundidad para sacar todas sus facetas a relucir.

Como se trata de un ordenador muy joven, quizá no sepas todo lo que puedes hacer con este panel táctil o estás esperando a ver cuáles son sus beneficios para ver si comprar el dispositivo o no. Sea cual sea tu caso, aquí van 8 trucos para sacarle provecho a la Touch Bar de los MacBook Pro 2016.

DESPLÁZATE POR TUS IMÁGENES RÁPIDAMENTE

Una de las cosas más cómodas a la hora de ir viendo las fotografías almacenadas es poder desplazarte por ellas sin tener que toquetear muchas cosas. En la aplicación Fotos, esto es toda una realidad.

Una vez que abres cualquier imagen guardada, ésta se puede ver en miniatura en la barra táctil. A su derecha e izquierda se sitúan las fotografías posteriores y anteriores que tengas almacenada. Basta con ir deslizando el dedo por la barra táctil y pulsar en la imagen deseada para navegar entre ellas con suma facilidad, teniendo en todo momento esa previsualización.

ADMINISTRA TU CORREO ELECTRÓNICO

La aplicación de gestión del correo electrónico que llega instalada de fábrica, Mail, tiene funciones interesantes que se pueden controlar desde la Touch Bar. Desde ésta se pueden responder de forma rápida los correos, gestionar las banderas, eliminar mensajes o moverlos de carpeta, todo lo necesario para aumentar la productividad en este ámbito.

Además, otras aplicaciones de terceros como Airmail o Spark son ya compatibles con esta pantalla táctil, por lo que si no te convence el gestor propio de Apple, tienes donde elegir para sacarle el máximo partido al uso del email. Algunas cosas que pueden hacer estas ‘apps’, a parte de las ya descritas son desuscribirte de una lista, aplazar temas o hacer que los correos pasen a ser tareas. La personalización hace posible que seas tú quien decida qué atajos tener en la Touch Bar desde la barra de menú.

PERSONALIZA LAS ACCIONES

Una de las cosas que se tienen que tener más claras en lo que a la Touch Bar se refiere es que es totalmente personalizable. ¿Qué quiere decir? Que tu eliges qué se muestra en la barra en todo momento, así cómo dónde se muestra.

¿Quieres tener de nuevo las teclas de función? Hecho. ¿Prefieres ver el brillo del teclado y de la pantalla? Fácil. ¿Ahora quieres el brillo en la zona izquierda de la barra? No hay que decir más. Para todo ello, ve a la barra de Menú y selecciona Ver > Personalización de la Touch Bar.

ORGANIZA EL SISTEMA DE ARCHIVOS

Navegar y organizar el Finder o sistema de archivos es muy sencillo y cómo gracias a la barra táctil. Ésta te permite trabajar con ‘quick look’ o vistas previas, poner etiquetas en los archivos para clasificarlos, moverlos de sitio, renombrar documentos o carpetas, eliminar lo que no te interese, etc.

Si utilizas el MacBook Pro en términos de productividad y trabajo, esta opción te ayudará a la hora de ahorrarte mucho, pero que mucho tiempo. Además, si tienes Siri activado, la combinación entre el asistente de voz y la Touch Bar es letal.

PONLE FORMATO AL TEXTO O A LOS DOCUMENTOS

La Touch Bar no es solo compatible con el editor de documentos propio de Apple, sino que otros programas como Microsoft Office para Mac ya están integrados, ya sea Word, Power Point, Excel o Outlook.

Elijas el editor de textos que elijas, desde la barra podrás cambiar de color la letra, de tipografía, pegar elementos, añadir negritas/cursivas/subrayados, modificar las características de los párrafos, etc. En otros como Power Point se puede hacer lo mismo u otras funciones como girar objetos, reorganizarlos, añadir leyendas, etc; en Excel se puede utilizar la barra como atajo para llevar a cabo fórmulas matemáticas y en Outlook se puede trabajar con los emails, organizar el calendario o gestionar las llamadas de Skype, entre otras cosas.

FUNCIONES MÁS A MANO EN PHOTOSHOP O FINAL CUT

Si utilizas el ordenador para hacer trabajos de edición, ya sea de foto, audio o vídeo, tienes que saber que hay algunos programas que ya son compatibles con la Touch Bar, además de otros que llegarán proximamente.

Final Cut Pro, Photoshop, DaVinci Resolve Programas profesionales de todo tipo funcionan perfectamente con la barra, lo que lleva a poder navegar por las opciones o por la barra de tiempo del proyecto, por ejemplo, con solo arrastrar el dedo, o a utilizar atajos (cortar, pegar, etc.) solo con tocar en el botón correspondiente de la pantalla.

JUEGA AL PAC-MAN

Jugar al Pac-Man siempre es divertido y/o una buena forma de procrastinar. Pues bien, con la Touch Bar de los nuevos MacBook Pro podrás jugar directamente mientras en pantalla tienes otras cosas. Ideal, ¿verdad?

Para poder jugar, haz clic en este enlace y hazte con el juego. El famoso arcade se puede jugar moviéndote con las flechas del teclado y funciona de forma horizontal: tienes que pasar por las puertas o túneles con las flechas amarillas para que se revele más zona del laberinto (por aquello de que la pantalla es pequeña).

HAZ CAPTURAS DE LA PANTALLA

Al igual que ocurre con la pantalla del ordenador, que se pueden hacer capturas de pantalla pulsando una combinación de teclas, la barra táctil también tiene su propia combinación si, por el motivo que sea, se necesita inmortalizar lo que sale en esa pequeña pantalla.

Basta con que tengas en la barra aquello que quieras capturar y pulsar Command (cmd) + Shift + 6 al mismo tiempo. La captura de pantalla quedará almacenada en tu escritorio como un archivo .png. Si a esa serie de teclas le añades también la tecla Control, la captura se te quedará guardada en el portapapeles.

Contenido patrocinado