'Watson' (IBM), el ordenador que eleva la inteligencia artificial a niveles "sin precedentes"

Watson, superordenador IBM
IBM
Europa Press PortalTIC
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:17

MADRID 26 Jun. (Portaltic/EP) -

Durante casi dos años, los científicos de IBM han estado trabajando en un sistema informático muy avanzado de preguntas y respuestas (QA), con nombre clave 'Watson'. Los científicos creen que el sistema de computación podrá comprender y responder preguntas complejas con la suficiente precisión y velocidad para competir en Jeopardy!, un juego muy popular en EE.UU. similar al Trivial Pursuit.

Producida por Sony Pictures Television y distribuido por CBS Television Distribution, Jeopardy! es un juego que requiere amplios conocimientos y una capacidad de respuesta rápida, que cubre una amplia gama de temas, tales como historia, literatura, política, cine, cultura pop, y la ciencia.

El concurso, plantea un gran desafío para un sistema de cómputo debido a la variedad de la materia, la velocidad a la que los concursantes deben dar respuestas exactas y porque las pistas dadas a los concursantes implican un análisis profundo del significado, la ironía, adivinanzas y otras complejidades sencillas para los seres humanos pero tradicionalmente incapaces de procesar por los ordenadores.

'Watson' incorpora capacidades analíticas masivas en paralelo y, al igual que los competidores humanos, 'Watson' no está conectado a Internet o a alguna otra ayuda externa.

"La esencia de la toma de decisiones es el reconocimiento de patrones en grandes cantidades de datos, la clasificación a través de elecciones y opciones, y responder con rapidez y precisión", dijo el presidente y CEO de IBM, Samuel J. Palmisano.

EL CAMINO AL 'SMART PLANET'

"'Watson' es un ejemplo de cómo el planeta --empresas, industrias, las ciudades-- se está volviendo más inteligente. Con potencia de cómputo avanzada y análisis profundo, podemos fusionar negocio y sistemas sociales con inteligencia. Este proyecto es el último ejemplo del compromiso de IBM con la investigación fundamental y la superación de grandes desafíos en materia de ciencia y tecnología".

"Jeopardy! Es la plataforma perfecta en la cual IBM puede demostrar su potencia de cálculo," dijo el presidente y CEO de Sony Corporation, Sir Howard Stringer,. "Ganar en Jeopardy! Es un reto que el público abraza todas las noches con cifras récord de audiencia y estamos encantados de poder ampliar la forma y las posibilidades a través de este emocionante proyecto".

'Watson' espera elevar la inteligencia informática y la comunicación entre personas y ordenadores a niveles "sin precedentes". IBM se propone aplicar la capacidad tecnológica desarrolla para Watson para ayudar a clientes de una amplia variedad de industrias a responder a las preguntas del negocio "con rapidez y precisión".

El sistema ha sido diseñado para comprender la semántica --los significados de las palabras-- que le permita responder a las preguntas que requieren la identificación de contenido relevante e irrelevante, interpretación de expresiones ambiguas y juegos de palabras, descomposición de preguntas en sub-preguntas, y síntesis lógica de respuestas definitivas.

Además, 'Watson' está diseñado para hacer todo esto en cuestión de segundos, lo que le permitirá competir con los humanos, que tienen la capacidad expresar lo que saben en menos de un segundo.

El esfuerzo de IBM para crear 'Watson' tiene el objetivo de explorar el futuro de la inteligencia empresarial, análisis y gestión de la información, de modo que una empresa pueda continuar proporcionando a sus clientes capacidades de última generación para encontrar la información que necesitan dentro de las montañas de datos que producen.

HISTORIA DE LOS 'SUPERORDENADORES'

En 1997, el ordenador de IBM 'Deep Blue' derrotó al Campeón Mundial de Ajedrez, Garry Kasparov, en una famosa batalla entre humanos y máquinas. Para competir en ajedrez, IBM construyó un equipo muy rápido que podía calcular 200 millones movimientos de ajedrez por segundo.

Por su parte, 'Watson', está preparado para resolver problemas de composición abierta, que requiere un enfoque totalmente nuevo --principalmente a través dinámicas y 'software' inteligente-- acercándolo más a la mente humana.

A pesar de sus capacidades de cálculo masivo, los ordenadores de hoy en día no siempre pueden analizar y comprender las oraciones, y mucho menos entender pistas crípticas o encontrar respuestas de la misma manera que el cerebro humano puede.

A diferencia de las tecnologías informáticas convencionales, diseñadas para devolver documentos que contengan palabras clave o entidades semánticas, 'Watson' espera dar un salto adelante e interpretar la consulta del usuario como una verdadera pregunta y determinar con precisión lo que el usuario está pidiendo.

"El desafío es construir un sistema que, a diferencia de los sistemas anteriores, puede rivalizar con la capacidad de la mente humana para determinar respuestas precisas a las preguntas formuladas en lenguaje natural", dijo el doctor el responsable del proyecto 'Watson' en IBM, David Ferrucci.

Según Ferrucci las tecnologías subyacentes de 'Watson' serán importante en la búsqueda para entender y construir sistemas de computación inteligentes capaces de cooperar con los humanos en tareas relacionadas con el lenguaje natural que antes estaban "fuera del alcance" de las computadoras.

http://www.youtube.com/watch?v=FC3IryWr4c8

Contenido patrocinado