Google News Pantallazo
EP
Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 13:44

LONDRES, 20 Ene. (Portaltic/EP) -

Casi la mitad de los lectores que accede a las noticias a través de Google News luego no entra en las páginas particulares de los medios de comunicación. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio sobre hábitos de lectura en Internet de la consultora Outsell.

El estudio pone de relieve el efecto dramático que los agregadores como Google y Yahoo han tenido en los medios impresos y los lectores en línea. El 57 por ciento de los lectores de noticias de actualidad acceden a las fuentes digitales, por encima del 33 por ciento de hace unos años. Los usuarios son también más propensos a recurrir a un agregador (31 por ciento) que al portal de periódico (8 por ciento) u otros sitios (18 por ciento).

"Entre los agregadores, el efecto de Google en la industria de la prensa es particularmente sorprendente", dijo el analista Ken Doctor. "Aunque Google está aportando algo de tráfico a los periódicos, también les quita una porción significativa de audiencia. Un total del 44 por ciento de los visitantes ojean los titulares de Google News sin acceder luego a los portales individuales de los periódicos".

El análisis prevé reducciones anuales del 3,5 por ciento en los lectores de los medios impresos hasta llegar a los 43 millones de lectores en 2012, casi 20 millones menos en comparación con los más de 62 millones registrados en la década de 1990, según datos de Outsell.

La encuesta, realizada a 2.787 consumidores de noticias en EE.UU. sobre sus preferencias de lecturas 'online' y 'offline', incluye a un gran número de lectores asiduos, que consultan las noticias al menos dos veces al día.

Otras conclusiones del estudio revelan que sólo el 10 por ciento de los lectores estarían dispuestos a pagar por una suscripción a un periódico para obtener acceso a sus noticias en línea. Además, un 75 por ciento afirmó que buscaría una fuente diferente para leer noticias si se les requiriese una suscripción pagada.