El 69% de los viajeros españoles no está dispuesto a pagar por disponer de WiFi a bordo

Actualizado 15/02/2017 10:04:34 CET
Pasajeros en un avión
CC/PIXABAY

   MADRID, 15 Feb. (Portaltic/EP) -

   El 69% de los viajeros españoles no esta dispuesto a pagar por disfrutar de Wifi a bordo durante sus viajes en avión, y solamente 3 de las 19 principales aerolíneas lo ofrecen sin coste, como recoge el estudio realizado por el comparador global de vuelos, hoteles y alquiler de coches Skyscanner.

   El estudio, centrado en la oferta del servicio WiFi de las principales aerolíneas y los requerimientos por parte de los viajeros españoles, desvela que el 93% de los encuestados afirma no haber pagado nunca por WiFi; solamente el 4% asegura haber utilizado este servicio previo pago, y el 2,5% indica haberlo hecho en vuelos de larga distancia.

   Los usuarios de hoy en día esperan poder hacer uso de este servicio de entretenimiento en todo tipo de establecimientos y medios de transporte, y es un factor a valorar a la hora de seleccionar aerolínea para el 53% de los viajeros consultados.

   Solamente el 24% de los encuestados indica que no es un servicio importante, y para el otro 23% lo es principalmente en vuelos de larga distancia. La mayoría de las compañías aéreas, conscientes de este requerimiento por parte de sus clientes, dispone de tarifas dependiendo del tiempo de uso y los datos utilizados.

WIFI A BORDO EN LAS PRINCIPALES AEROLÍNEAS

   Siete de cada diez viajeros afirman no estar dispuestos a pagar por utilizar Internet en el aire y solamente Norwegian, SAS y Turkish Airlines disponen de este servicio a coste cero; el 27% de los viajeros indica que pagaría un máximo de 5 euros en vuelos de larga distancia, algo que solamente ofrecen, con limitaciones, Air Berlín y Emirates. Además, el 4% estaría dispuesto a pagar entre 6 y 15 euros; y no llegan al 1% los que se gastarían entre 15 y 30 euros por navegar en vuelos de larga distancia.

   Respecto a las principales aerolíneas analizadas por el buscador, un 37% presta un servicio limitado por algo menos de 10 euros; en cambio, el 42% de las compañías ofrece la posibilidad de contratar el servicio de WiFi a bordo por día o vuelo completo, por un precio que varía entre los 15 y los 30 euros.

   Para aquellos que vuelen a menudo, puede que les resulte más económico optar por tarifas mensuales como las que ofrecen Delta Airlines o American Airlines, con un coste de 46 euros al mes. La variedad de disponibilidad de tiempo, datos o precios es muy amplia y aún son cuatro las aerolíneas que no disponen de este servicio de Internet en el aire: Ryanair, Vueling, Easyjet y Avianca.

   "Este informe muestra que cada vez son más los viajeros que demandan el servicio de WiFi a bordo", como indica Ángel Guirado, portavoz de Skyscanner, quien comenta que en Skyscanner son "conscientes de las diferencias de oferta por parte de las aerolíneas" y por ello han querido ofrecer esta comparativa para que los usuarios la tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones con sus reservas.