El 74% de los internautas compra con frecuencia online y gasta 75 euros de media

Compra online
PIXABAY
Europa Press PortalTIC
Actualizado: martes, 7 junio 2016 17:16

   MADRID, 7 Jun. (Portaltic/EP) -

   El 74% de los internautas españoles declara comprar 'online', y hacerlo, además, con una frecuencia media de 2,4 veces al mes y un gasto medio de 75 euros por acto de compra, como recoge el Estudio Anual de eCommerce que ha presentado IAB Spain dentro del Seminario de Publicidad y Comunicación Digital que se organiza con la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

El estudio, realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de eCommerce de IAB, analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, como han informado en un comunicado.

Los internautas declaran comprar 'online' con una frecuencia suponen el 74 por ciento de los encuestados y lo hacen, sobre todo, por la accesibilidad a ofertas, comodidad y precio. Lo más activos reconocen que compran online 2,4 veces por semana y que gastan de media 75 euros, motivados por las buenas experiencias previas (81%) y la forma de pago segura (70%).

   Compran desde distintos dispositivos, pero el PC sigue siendo el preferido para un 94% de los casos, al menos para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 50% de los usuarios declara comprar a través de teléfonos móviles o de tabletas.

   Estos últimos, los que utilizan el móvil para comprar, hacen uso de aplicaciones y webs para sus compras (un 46% utiliza ambas). De los encuestados, un 60% prefiere las aplicaciones por comodidad en los teléfonos, pero, en caso de usar la tableta, el 60% de los usuarios opta por la web, declarando que consideran que es cómoda, no ocupa espacio y es más segura.

   En la compra prima la preferencia por productos nuevos (78%), mientras que en la nacionalidad de la página, los dominios nacionales se siguen imponiendo aunque más de un 60% admiten comprar tanto en nacionales como en extranjeros. Llama la atención que el 66% de los encuestados admite comprar 'online' a pesar de tener una tienda física debido a que es más práctico y cómodo, y por su alta variedad de productos.

PROCESO DE COMPRA

   Hay cinco etapas distintas en el proceso de compra, como se ha señalado en el estudio: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del ecommerce y evaluación post-venta.

   La mitad de los usuarios asegura que busca información directamente en la web de la tienda (un 56%), pero también en buscadores (52%), webs comparadoras (35%), webs de agregadores de ofertas (34%), foros y blogs (32%) y en la tienda física (19%).

   Los que mayor influencia ejercen sobre los consumidores son los blogs y los foros: hasta un 49% de los consumidores asegura tener en cuenta su opinión por encima de las demás. Estos están seguidos por la web de la marca (49%), la familia y amigos (48%), el correo electrónico (25%), la publicidad 'online' (22%) y las redes sociales (20%).

   Para elegir en qué tienda 'online' comprar, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos como mejores precios (60%) y gastos de envío gratuitos (55%). En cuanto a servicios post-venta los motivos de elección son la facilidad en las devoluciones (56%) y formas de pago (52%).

La rapidez en el plazo de entrega rápido y el seguimiento del pedido son motivos también importantes a la hora de elegir tienda 'online'. Indagando en el envío, el plazo debería estar por debajo de los cinco días e incluso uno de cada cuatro usuarios pagaría para conseguirlo más rápidamente.

   En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10, principalmente por motivos económicos casi en tres cuartas partes de los usuarios (69%), la facilidad de uso de la página (58%), por lo que se encuentra dentro de ella en la mitad de los casos y por los los plazos de entrega y la calidad de los productos en un 48% y 46% respectivamente.

Sin embargo, no todo son ventajas: casi uno de cada dos compras abandonadas fue por costes ocultos (46%), porque el cliente lo pensó mejor (43%), porque los precios estaban poco claros (19%) o porque faltaba información del producto (18%).

COMERCIO COLABORATIVO

   En esta edición se analiza por primera vez el comercio colaborativo, entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Plataformas como Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, etc. son algunos de los principales ejemplos de este tipo de uso.

Este tipo de comercio lo conoce prácticamente la totalidad de los usuarios (el 92%) y lo ha utilizado alguna vez el 59%. Además, el 84% declara que utiliza estas páginas o aplicaciones para comprar, aunque casi la mitad de ellos también ha vendido en ellas.

   "El comercio electrónico está creciendo a ritmos importantes en España, en Europa y a nivel mundial. La crisis económica no ha conseguido frenar tanto su penetración como sus índice de compra, por lo que todo hace prever que su protagonismo sea imparable", explica el director General de IAB Spain, Antonio Traugott. "De entre todos los drivers para comparar online, los usuarios repiten mencionando ofertas, comodidad, precio..., pero personalmente destaco la confianza en el entorno online", añade.

Contenido patrocinado