La ausencia de una SO líder dificulta el 'malware' en el móvil

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 18:27


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de un sistema operativo (SO) líder en el sector de los dispositivos móviles ha dificultado los 'ataques masivos' para la mayoría de telefónos y smartphones. Como consecuencia de ello, se han desarrollado tecnologías aplicables a multiplataformas. Al menos eso es lo que se desprende del tercer informe Kaspersky Lab sobre virología móvil.

Concretamente en la tecnolgoía Java 2 Micro Edition, que funciona en casi todos los teléfonos móviles y smartphones modernos, se ha llegado a utilizar con mucha frecuencia, según el informe, programas nocivos. El software malicioso J2ME ha llegado a ocupar el segundo lugar entre todos los objetos detectados por Kaspersky Lab con un 35 por ciento cediendo el liderazgo a Symbian que tiene l49 por ciento.

En su informe, se describen las nuevas tecnolgoías y métodos de los creadores de virus par móviles, como la copia de sí mismos en las tarjetas de memoria, la descarga de módulos y complementos desde internet, las acciones espía, el deterioro de los datos del usuarios, el polimorfismo y la cancelación de los instrumentos de protección incorporados en el sistema operativo.

El comportamiento más frecuente de los 'malware' para móviles detectados durante los últimos años es el envío de SMS a través del móvil del usuario, sin que éste lo sepa. Este tipo de programa se llama Troyano-SMS. Para obligar al usuario a pulsar el botón y mandar un mensaje a un número determinado, los creadores de estos programas usan métodos de engaño muy "sofisticado".

El canal más habitual de difusión de programas tipo Troyano SMS son los portales WAP, donde se ofrece la descarga de software de distintos tipos y de contenidos multimedia. La mayoría de troyanos se disfraza de aplicaciones que ofrecen servicios gratuitos de intercambio de SMS o de acceso a Internet, así como de contenido de carácter erótico y pornográfico.

Otra de las conclusiones del informe es que el 'malware' para móviles tienen como objetivo y cada vez con mayor frecuencia "blancos concretos y locales, más que la propagación de epidemias". Las regiones con más programas maliciosos par móviles son Rusia, China, Indonesa, y los países de Europa Occidental.