MADRID 23 Abr. (Portaltic/EP) -
La Cámara de los Representantes de los Estados Unidos aprobó recientemente el Acta de Ciberinteligencia, Intercambio y Protección (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (CISPA), por lo que está más cerca de convertirse en una ley. A modo de denuncia, han sido difundidas las búsquedas de material pirata hechas desde edificios gubernamentales.
La preocupación ha saltado a la Red debido a que el nuevo proyecto del Gobierno de los Estados Unidos para controlar las comunicaciones en Internet está avanzando con paso firme, tras los intentos anteriores con SOPA y PIPA.
Con la aprobación de la Ley CISPA, las compañías de Internet tendrán la facultad de monitorizar y guardar la actividad de sus usuarios por motivos de seguridad, si bien la ley, al parecer, es bastante laxa en este sentido. De esta forma, argumentando razones de seguridad un tanto flexibles, las compañías estarían exentas de responsabilidades civiles y criminales.
Con el objetivo de sacar los colores a los gobernantes estadounidenses que están defendiendo este proyecto de ley, en TorrentFreak han publicado algunos registros de búsquedas de contenidos piratas provenientes de edificios oficiales. Han utilizado Scaneye y ExtremeTracking para ello.
Por ejemplo, han encontrado "numerosas" direcciones IP pertenecientes a la Cámara de los Representantes que enlazan con contenido pirateado, en su mayoría películas y programas de televisión, aunque también búsquedas a sitios de contenidos para adultos.
Archivos piratas de The Flight o Looper son algunas de las producciones de Hollywood buscadas desde la Cámara de los Representantes. The Comedian, Top Chef o Dirty Jobs fueron las películas o programas más buscados en el Senado, mientras que en la CÍA las estrellas son Archer, Bar Rescue y Criminal Minds. Muy apropiado este último.
Lo más llamativo de esta información es que son búsquedas realizadas desde direcciones IP asociadas a estos edificios del Gobierno de los Estados Unidos y no en los domicilios privados de los funcionarios.