MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Uno de cada cinco españoles (21,7 por ciento) daría "fácilmente" su historial médico por Internet, teléfono o correo si se lo solicitasen, según el Barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles. A un 20,4 por ciento le "costaría darlos" y un 56,3 por ciento "no los daría salvo que fuera imprescindible".
Este barómetro, basado en 2.467 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 10 de mayo, revela que el historial médico es uno de los temas con los que más celosos son los españoles, que no darían tampoco su situación financiera (85 por ciento), sus huellas dactilares (80,5 por ciento), fotos y vídeos personales (66,2 por ciento), su situación sentimental (53,4 por ciento), su DNI (51,4 por ciento) o su número de teléfono (42 por ciento), pero sí su nacionalidad (66,7 por ciento), sus gustos y opiniones (52,1 por ciento), su nombre y apellidos (40,9 por ciento) o su historial laboral (33,2 por ciento).
Además, dos de cada tres encuestados (66,1 por ciento) creen, no obstante, que la administración pública, incluidos en ella los servicios sanitarios, ofrecen una seguridad alta en la protección de datos personales que manejan.
CRECE INQUIETUD POR LA SANIDAD
Además, el mes pasado aumentó la inquietud por los recortes en general y la sanidad en particular. El porcentaje relativo a la sanidad creció dos puntos respecto abril hasta situarse en el 10 por ciento, afianzándose en el quinto puesto de la lista.
Respecto a los problemas que más afectan personalmente a los españoles, el paro sigue reinando sobre todos los demás, con el 51 por ciento, seguido de los problemas económicos (32,7 por ciento), los políticos (11,4 por ciento), la sanidad (9,9 por ciento), la corrupción (8 por ciento), los recortes (7,8 por ciento) y la educación (6,3 por ciento).