El Centro Europeo de Soft Computing coordina un proyecto europeo para la integración de imágenes médicas

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:55


OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Soft Computing (ECSC) coordina el proyecto europeo 'Medical Imaging using Bio-inspired and Soft Computing' (MIBISOC) para la integración de imágenes médicas. Esta investigación se incluye dentro de la Red 'Marie Curie' del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

La iniciativa comenzó en octubre y tiene 48 meses de duración con el objetivo de reducir las imprecisiones y mejorar el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento a través de la integración de distintas imágenes médicas, como escáneres, rayos X, o resonancias magnéticas.

Para ello cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros de la Unión Europea. Además, el ECSC cuenta con la colaboración de Cajastur, el HUCA y la empresa innovadora Treelogic.

Según explicó hoy en rueda de prensa el coordinador de proyectos del ECSC, Óscar Cordón, este proyecto internacional está integrado por 12 entidades socias, entre las que se encuentran universidades, centro de I+D+i y empresas privadas.

Asimismo, indicó que el propósito principal de la red europea es crear un programa de formación e investigador donde 16 investigadores noveles trabajen con una amplia variedad de técnicas de soft computing y algoritmos bio-inspirados en la resolución de las problemáticas de las imágenes médicas.

Respecto a la selección de los jóvenes investigadores, Cordón indicó que se trata de un proceso restringido en el que las entidades socias no pueden contratar a investigadores de su mismo país para facilitar la internacionalización. Además, apuntó que se presta especial atención a la paridad para fomentar la incorporación de las mujeres a esta actividad.

En la presentación del proyecto también participaron el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre; el director médico del HUCA, César Morís; el director de Relaciones Institucionales de Cajastur, César Menéndez Claverol; y el director de I+D de Treelogic, Sergio García.

Sastre señaló la relevancia de la colaboración entre centros de investigación y entidades privadas para participar en proyectos europeos que ofrecen a Asturias reconocimiento y retornos económicos de la UE. Asimismo, hizo hincapié en la trascendencia de los consorcios para "aprender de otros" y ofrecer la experiencia propia; al tiempo que ofreció el apoyo de la Viceconsejería de Ciencia y tecnología para ayudas complementarias que garanticen el "éxito" del proyecto.

Del mismo modo, Claverol incidió en que "todas" las iniciativas desarrolladas por el ECSC son de gran importancia para Cajastur, a la vez que destacó que el centro ubicado en Mieres se ha convertido en un referente internacional.

César Morís destacó en su intervención las dificultades históricas de unir la investigación con la práctica clínica y apuntó que aun esa transferencia es bastante lenta. No obstante, señaló que se están dando pasos en una actividad investigadora con retorno en la experiencia clínica. Por ello, afirmó que este proyecto permitirá mejorar esas relaciones y aseguró que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) colaborará para que así sea.

Por su parte, Sergio García resaltó la apuesta de Treelogic por la internacionalización de su actividad de I+D+i y su presencia en el sector sanitario, ya que trabaja con 120 hospitales españoles; y apuntó su estrecha colaboración con el ECSC desde 2007.