China aconseja a EEUU que no use la libertad en Internet para meterse en sus asuntos

Hillary Clinton
YURI GRIPAS / REUTERS
Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 17:42

PEKÍN, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno chino ha aconsejado este jueves a Estados Unidos que no haga llamamientos a favor de la libertad en Internet como excusa para entrometerse en los asuntos internos de otros países, dos días después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pronunciara un discurso sobre libertad en páginas de microblogs como Twitter.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, ha afirmado en una rueda de prensa que en China los internautas tienen libertad de expresión "de acuerdo con la ley".

El diario 'The Wall Street Journal' ha informado este jueves de que los encargados de censurar contenidos de Internet en China han borrado unos mensajes de la Embajada estadounidense en Pekín referentes al discurso de la secretaria de Estado norteamericana.

Clinton afirmó el martes pasado que China se enfrenta a un "dilema de dictador": hacer frente a las consecuencias políticas de levantar las restricciones en Internet o invertir una gran cantidad de dinero en reforzar esas restricciones y renunciar a los posibles beneficios del libre intercambio de ideas. En China no se puede acceder a Twitter, a Facebook o a Youtube, unas páginas web que están favoreciendo el activismo social en muchos países.

En los mensajes de la legación diplomática, publicados por el embajador de Estados Unidos en China, Jon Huntsman, y borrados este miércoles, se pedía a los internautas chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton. En particular, Huntsman quería saber si los internautas creían que debería haber libertad de reunión y asociación también en Internet y les preguntaba si les parecía más importante la libertad o la seguridad.

Ma ha asegurado que China está deseando trabajar con otros países sobre estas cuestiones pero está "en contra de que cualquier otro país utilice la libertad en Internet como pretexto para entrometerse en los asuntos internos de otros".

Contenido patrocinado