China restablece las telecomunicaciones civiles en Xinjiang seis meses después

REUTERS
Actualizado: lunes, 18 enero 2010 11:06

PEKÍN, 18 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno chino ha restablecido el servicio de mensajes de texto a través de teléfonos móviles, el acceso a Internet y la posibilidad de llamar al extranjero en la región de Xinjiang, situada en el oeste del país y donde el pasado verano tuvieron lugar violentos disturbios raciales entre los uigures, una etnia musulmana y de lengua de origen turco, y los han, mayoritarios en el resto de China, que se saldaron con 197 muertos y más de 1.000 heridos, según cifras oficiales.

Los mensajes de texto fueron restablecidos a primera hora del domingo (hora local), según la población local, que se queja de que este apagón de las telecomunicaciones les impidió acceder a información, comprar, mandar correos electrónicos o buscar empleo a través de la Red. El acceso a Internet fue restablecido hace algunas semanas, a pesar de que a día de hoy sólo es posible acceder a un número limitado de páginas controladas por el Gobierno.

La falta de información fiable contribuyó a que en septiembre cundiera el pánico entre la población. Las informaciones de supuestos ataques con jeringuillas contra miembros de la etnia provocaron que esta comunidad saliera en masa a la calle para reclamar la dimisión del líder del Partido Comunista regional.

El corte de las telecomunicaciones se realizó para impedir la coordinación de grupos contrarios al Gobierno y evitar la difusión por Internet de imágenes sangrientas de los disturbios que julio que alimentaran las tensiones raciales en la región.

Por su parte, desde medios oficiales se justificó el corte de las comunicaciones para frenar a los "tres demonios" del "terrorismo", el "extremismo" y el "separatismo", informa el diario oficial 'China Daily'.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)