(CORR)Protección de Datos dice que los usuarios españoles "pueden hacer valer" sus derechos en España

Actualizado: lunes, 28 febrero 2011 18:33


MADRID, 28 Feb. (Portaltic/EP) -

La Agencia de Protección de Datos de España (AGPD) mantendrá sus argumentos en el conocido como 'caso Google' en el que reclaman la aplicación del llamado 'derecho al olvido' en cinco demandas presentadas contra el buscador.

La AGPD ha confirmado que sobre la posibilidad de llevar el caso contra Google al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, se reafirmará en los "criterios y argumentos aportados en resoluciones" anteriores. Según estas resoluciones, los ciudadanos y usuarios españoles pueden "invocar y hacer valer sus derechos en España, en el ámbito de las multinacionales de Internet".

La sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional ha dado un plazo de 15 días a las dos partes para presentar alegaciones que ayuden a determinar si finalmente se eleva la causa ante el Tribunal de Justicia Europeo con sede en Luxemburgo.

El tribunal entiende que puede haber dudas interpretativas de derecho comunitario y considera que el fondo de la resolución afectará a los países europeos, ya que toda la legislación relativa a protección de datos proviene de la trasposición de directivas comunitarias.

La defensa de Google, en cambio, ha mantenido durante todo el litigio que la justicia Española no tiene potestad para emitir una sentencia sobre la cuestión planteada.

Protección de Datos considera que los españoles tienen derecho a acudir a su justicia si ven menoscabado uno de sus derechos. En esta línea los abogados del Estado, que representaron los intereses de los demandantes, explicaron durante la vista del caso que se celebró en enero en la Audiencia Nacional que no tiene sentido que los ciudadanos españoles acudan a un juzgado de California solo porque Google tenga su sede y parte de sus equipos en Estados Unidos.

Un portavoz de la AGPD ha asegurado a Portaltic que en sus próximas alegaciones mantendrán su postura de "sometimiento a la justicia española y buscarán la aplicación de sus leyes".