Actualizado 14/07/2014 13:05 CET

Cortana de Microsoft predijo la victoria de Alemania del Mundial

MADRID, 14 Jul. (Portaltic/EP) -

   El asistente de voz de dispositivos móviles de Microsoft, Cortana, ha sido infalible en sus predicciones de los resultados de los partidos del recientemente finalizado Mundial de Brasil 2014. La precisión del asistente se ha cumplido hasta en el enfrentamiento de la final entre Alemania y Argentina, pues vaticinó la victoria de la selección germana.

   Antes de que se disputase el partido de la final, los usuarios de Windows Phone podían preguntar a Cortana por el ganador del Mundial de fútbol de este año. El asistente respondía que "es muy pronto para decir algo seguro, pero que Alemania vencería a Argentina". Asimismo, otras respuestas de Cortana a la misma pregunta eran que "Alemania parecía tener ventaja sobre Argentina, pero no me lo tengas en cuenta si me equivoco" o "probablemente Alemania, pero nunca sabes qué puede pasar en el partido", entre otras, según ha recogido The Telegraph.

   Para formular estas predicciones, Cortana se ha basado en el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, que fue actualizado al comienzo del Mundial con nuevas funcionalidades para incluir este tipo de previsiones. Así, Bing ha evaluado el valor de cada selección a partir de previas victorias, derrotas y empates, otras competiciones internacionales, el margen de los resultados en partidos ganados y las publicaciones sobre los partidos en redes sociales, especialmente en Twitter y Facebook.

   Bing ha superado en este sentido a uno de los buscadores de la competencia, Google. Este último buscador se equivocó en la predicción del partido de cuartos de final entre Alemania y Francia, dándole la victoria a la selección gala. No obstante, en los siguientes enfrentamientos volvió a acertar.

   De acuerdo con unas declaraciones a The Telegraph del manager de Producto de Marketing de Google, Benjamin Bechtolsheim, el modelo de Cortana de Microsoft se basa más en lo que dicen los mercados de apuestas, mientras que Google utiliza "un sistema derivado de la información de los partidos que se juegan".