Día del padre: Cinco características de un buen 'papá digital'

Netflix lifestyle smartphone móvil tablet tecnología película serie salón
NETFLIX
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 12:59

MADRID, 19 Mar. (EDIZIONES/Portaltic) -

Un buen padre, en pleno siglo XXI, también es el que ha sabido adaptarse a los tiempos y contar con determinados valores y cualidades para educar a 'millennials'. Aprovechando la celebración del Día del Padre, la compañía de software de seguridad ESET, destaca los principales valores que deberían desarrollar los padres de los mal llamados nativos digitales.

"En la actualidad los padres se ven en tesituras que nadie les ha enseñado a gestionar. Son nuevas situaciones, nuevos problemas ante los que se necesitan nuevos modos. Desde ESET queremos subrayar las actitudes que podrían facilitar la vida digital de padres e hijos", explican desde la compañía de seguridad. Por eso, elaboran una serie de características que deberían identificar a un buen padre digital:

1. COMUNICATIVO

   El diálogo es fundamental en la relación con los hijos, más aún al afrontar posibles problemas o situaciones incómodas a las que un menor podría enfrentarse en Internet. Es vital que se genere la suficiente confianza para que los niños puedan comunicar cualquier incidente. Como padre, es tu responsabilidad escuchar sus inquietudes y tratar de resolverlas lo mejor posible. Incluso si desconoces el tema. Deja que traten de explicarlo y utiliza ejemplos de la vida real para hacerlo más comprensible.

2. COMPRENSIVO

Los errores en la Red pueden ser difundidos, incluso hacerse virales. Una foto inapropiada subida a destiempo o un comentario inadecuado publicado en una red social pueden causar mucho daño. Como padre necesitas entender la situación previa que desembocó en ese problema y hacerle ver al menor dónde se equivocó. Esto no implica regañarle necesariamente: es mejor hacer que entienda dónde se equivocó y apoyarle para que sepa que puede confiar en ti en el futuro.

3. PARTICIPATIVO

   Los padres han de participar en la vida digital de sus hijos. Debes interesarte por saber con quién hablan tus hijos, las webs por las que navegan o a qué juegan. Hay que tener especial cuidado en no parecer demasiado controlador, algo que sería contraproducente y mostrar interés en aquello que apasiona a tus pequeños. Si, además, puedes aprender jugando o navegando con ellos, mejor.

4. CUIDADOSO

   Es importante vigilar la privacidad propia y la de tus hijos, porque si hay algo que tiene mucho valor en el mundo digital son los datos; más aún si son los de tus hijos. Enseñarles a no compartirlos con cualquiera es vital para evitar casos de ciberacoso.

5. EJEMPLO A SEGUIR

Es tarea de los progenitores mostrar la forma correcta de usar las redes sociales y el correo electrónico; cómo crear contraseñas seguras y administrarlas en gestores especiales, o cómo mantener su información a salvo.