Las empresas de la UE compran y venden menos por Internet

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Foto: JORGE FRANGANILLO /CC /FLICKR Ampliar foto

MADRID, 1 Feb. (Portaltic/EP) -

   El número de empresas que venden por Internet en la Zona Euro sufrió un importante descenso del 7,14 por ciento en 2011 con respecto a 2010, aunque se mantuvo en todo el territorio europeo. El descenso es todavía mayor respecto a las empresas que comprar por Internet, que han descendido un 26,92 por ciento en la Zona Euro y un 33,33 por ciento en la Europa de los 27.

   En una época caracterizada por el aumento de la nuevas tecnologías, el crecimiento del comercio electrónico no está creciendo en el ámbito empresarial como debería a consecuencia de la crisis. Como demuestra el estudio de la Online Business School con cifras del Eurostat, en la mayoría de los países de la Unión Europea cada vez son menos las empresas que venden por Internet.

   Aunque el porcentaje de empresas que venden por Internet la Zona Euro ha descendido un 7,14 por ciento, en la Europa de los 27 se ha mantenido una variación 0, por lo que son esos países que no tienen el euro como moneda los que salvan el porcentaje.

   Grecia y Rumanía lideran el ranking con un descenso del 33 por ciento seguidos de Bulgaria con un 25 por ciento. España tampoco se escapa de esta bajada, en su caso de 8,33 por ciento, al igual que sus vecinos Portugal (15,79 por ciento menos) y Francia (-8,33 por ciento). Incluso Alemania ha variado negativamente un 9 por ciento.

   Muchos países no han ascendido ni descendido en el número de empresas que venden por Internet, como Chipre, Italia o Polonia, pero los que más han avanzado en este campo han sido Eslovaquia (aumento del 85,71 por ciento), Letonia (50 por ciento) y República Checa (30 por ciento).

   Pero las empresas no sólo venden, sino que también compran por Internet. En la Unión Europea el descenso fue de un 33,33 por ciento, por lo que España estaría mucho mejor situada que la media, con un descenso del 4,76 por ciento. En la Zona Euro, este descenso se sitúa en un 26,92 por ciento.

   Un caso destacable es el de Croacia, donde las compras de empresas por Internet ha descendido un 100 por ciento, pasando de ser un 23 por ciento de empresas en 2010 a menos de un uno por ciento en 2011. En Chipre también se ha producido un descenso enorme, un 92,86 por ciento.

   Han crecido en compras por Internet países como Bulgaria (50 por ciento) o Letonia (55,56 por ciento).


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