Enrique Dans: "La 'Ley Sinde' es un engendro jurídico"

Enrique Dans
LOSTIUM PLANET/FLICKR/CC
Actualizado: lunes, 18 junio 2012 16:38

MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

El profesor de Sistemas de Información y bloguero Enrique Dans ha reaccionado ante el primer caso español de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de llevar a cabo la ya famosa 'Ley Sinde'. Dans asegura que esta ley, creada por el PSOE y aprobada por el PP, "es un engendro jurídico en su diseño, que su aplicación contraviene la ley y que genera una evidente indefensión jurídica".

La web bajui.com se ha convertido en la primera web española en caer en las manos de la Comisión de la conocida normativa y en la que se va a aplicar la vía administrativa. Sin embargo, esta web gestionada por Juan José Coronel ya fue demandada de forma simultánea, según recoge su abogado David Bravo, por la vía penal y civil. En el primer caso fue aceptada la petición de sobreseimiento y los hechos denunciados no fueron considerados como delictivos; y, en el segundo, se denegó el cierre cautalar de la web.

Ahora, este caso será el primero en que pase por las manos de la 'Comisión Sinde' y no paran de sucederse las reacciones en la web, desde la creación de un 'hashtag' específico -#sindefensa- en Twitter a entradas en blogs como el de Enrique Dans. El profesor de Sistemas de Información ha asegurado que esta decisión muestra uno de los puntos en los que tanto él como el resto de opositores a esta ley llevan años insistiendo: "la ley Sinde-Wert es un engendro jurídico en su diseño, que su aplicación contraviene la ley, y genera una evidente indefensión jurídica".

"Este procedimiento en realidad lo que hace es denunciar a una página extranjera, y que la página española en cuestión se encuentra con que, al no ser objeto de la denuncia, carece de la posibilidad de hacer alegación alguna", asegura Dans. Por ello, bajui.com puede enfrentarse a multas de entre 150.000 y 600.000 euros y a la obligación de vigilar todos enlaces que aparezcan en ella, "algo que contraviene claramente la ley", afirma.

Dans asegura que esta ley es "la lógica consecuencia de crear leyes al dictado de quienes únicamente pretenden defender sus intereses comerciales, al margen de toda lógica jurídica".

El bloguero asegura que visto el caso de bajui.com, la ley sitúa al denunciado "en situación de indefensión, que infringe normas e instancias de rango superior", y que puede ser utilizada para "cerrar absolutamente cualquier página web, convirtiéndose de facto en una herramienta ideal de censura en manos de un gobierno".

Enlaces relacionados:

- Blog de Enrique Dans (http://www.enriquedans.com/).