MADRID 1 Mar. (Portaltic/EP) -
Una nueva patente concedida a Facebook el pasado viernes ha despertado recelos en la Red acerca de las implicaciones que esta nueva propiedad de la red social de Mark Zuckerberg, que consta como autor de la patente, puede tener para otra redes sociales como Twitter, MySpace o LinkedIn.
La patente se centra en la tecnología que muestra el 'news feed' y no en el envío de actualizaciones de estado que normalmente las componen, así como la autogeneración de información de la actividad de un usuario y el envío de esta información a sus contactos. Esto hace referencia a las actualizaciones de contactos como subida de vídeos, aceptación de solicitudes de amistad y otras actividades cuyo envío está protegido por la patente.
Facebook, fue la red social pionera en el envío de actualizaciones personales cuando lanzó esta característica en el año 2006, no sin generar controversia en la Red al considerarse que atentaba contra la privacidad poder suscribirse a la actividad de una persona en particular. Hoy en día es considerado un estándar en la mayoría de redes sociales.
"El lanzamiento de 'news feed' en 2006 fue un momento cumbre en la historia de Facebook y cambió la forma en que millones de personas consumían y se informaban en la Red. Nos sentimos orgullosos por el crecimiento y la aceptación que ha tenido esta característica y encantados con que se nos haya reconocido la patente", declaró un representante de Facebook.
REPERCUSIONES
Tras el reconocimiento legal de parte del servicio 'news feed' la pregunta que se genera automáticamente es si Facebook puede ahora exigir a otras redes sociales dejar de utilizar una característica que les pertenece legalmente.
La prensa especializada coincide al asegurar que se trata de un acto de 'protección' por parte de Facebook del que no esperan sacar ningún rédito a través de demandas.
Es una tecnología ampliamente utilizada en Internet y el hecho de que, en primer lugar, Facebook no tenga un control absoluto sobre este servicio, sino sobre algunas de sus características y, en segundo, que dejaría a la red social "marginada" del resto de actores como MySpace, Twitter o Google, deshecha esta idea ya que el objetivo de Zuckerberg, es --véase Facebook Connect-- integrar Facebook en el mayor número de plataformas posibles.
Link patente: http://patft.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO2&Sect2=H...