¿Fueron los portátiles causantes del desvío del avión?

Avión de Air Berlin
EP
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 13:14


MADRID, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Los pilotos de un avión de Northwest Airlines que se pasaron de su destino unas 150 millas la semana pasada utilizaron ordenadores portátiles durante una prolongada discusión --que en un principio fue señalada como la principal causa del desvío de la ruta original--, según explicaron fuentes oficiales de la investigación.

"Los pilotos dijeron que estaban concentrados en la discusión y que durante ese tiempo no controlaron ni el avión ni las llamadas (de los controladores de tráfico aéreo), a pesar de que ambos declararon que escucharon la conversación por la radio", resaltó el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB en sus siglas en inglés) después de interrogar a los dos pilotos. "Ambos dijeron que perdieron la noción del tiempo", resaltó.

No obstante, el informe también recoge que los dos pilotos se distrajeron en la cabina, tal y como recoge 'Portaltic.es' de la revista especializada 'PCWorld'. "Cada piloto accedió y usó su computadora portátil personal mientras discutían", destaca el informe.

El uso de computadoras portátiles en la cabina de mando o "participar en actividades no relacionadas" con el vuelo está prohibido por la política de la compañía. Delta Air Lines, propietaria de Northwest, ha suspendido a los dos pilotos a la espera del resultado de las investigaciones interna y del gobierno.

Entre las sanciones posibles, podría estar el despido. Los responsables del desvío dijeron que estaban discutiendo sobre los nuevos horarios mensuales de la tripulación, que se pusieron en marcha tras la fusión de Northwest con Delta en 2008.

Los dos veteranos pilotos comerciales dijeron que no estaban cansados durante el vuelo vespertino del 21 de octubre desde San Diego a Minneapolis, desmintiendo los rumores de que podían haberse quedado dormidos.

Los controladores aéreos y la aerolínea trataron de ponerse en contacto con el vuelo 188, un airbus A320 con 144 pasajeros, durante más de una hora con el avión a 37.000 pies de altitud. Ninguno de los pilotos se dio cuenta de que el avión se había pasado de su destino hasta que un tripulante de cabina les pregunto sobre el tiempo estimado de llegada, dijo la NTSB. El capitán miró a sus datos de vuelo, se dio cuenta del error y pidió permiso a los controladores para dar la vuelta. El avión aterrizó sin incidentes en Minneapolis.