MADRID, 4 Jul. (Portaltic/Reuters) -
Google da marcha atrás en su decisión de retirar enlaces de las noticias de medios británicos debido a las dificultades que entraña seguir la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido".
Esta decisión llega a raíz de las numerosas quejas que el buscador está recibiendo por parte de medios británicos, especialmente de la BBC y de The Guardian. En concreto, el periódico ha mostrado su disconformidad con la decisión de retirar los enlaces relacionados con una noticia sobre un árbitro que mintió sobre un penalti, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Las quejas han mostrado las dificultades que Google tiene para cumplir con el derecho al olvido de los ciudadanos europeos, que les permite solicitar la retirada de aquellos enlaces que remiten a noticias pasadas que pueden ser lesivas para la imagen del afectado.
Además, esta situación ha provocado un efecto poco deseado: llevar a la luz pública aquello que en principio pretendía mantenerse lejos de ella. "Hemos visto muchas situaciones en los últimos días en las que alguien, en un esfuerzo por poder olvidar algo ha atraído más atención sobre ello de la que tenía antes", ha explicado el activista de la fundación Frontera Electrónica (Electronic Frontier Foundation) Parker Higgins. "Esto hace pensar", ha continuado Higgins," que quizá para hacer olvidar un episodio de tu vida ésta no sea la vía adecuada".
Una portavoz del periódico The Guardian ha expresado que los criterios de Google a la hora de retirar los enlaces pueden ser cuestionables. "Animaríamos a Google a ser transparente sobre el criterio que usa para tomar estas decisiones y como los editores podemos enfrentarlos".