Google, Yahoo y Microsoft se oponen al 'cortafuegos' australiano

Reuters
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 13:44

MADRID, 24 Mar. (Portaltic/EP) -

El Departamento de banda ancha, comunicaciones y Economía Digital australiano publicó este martes 174 documentos de diferentes compañías y agentes de Internet contra el llamado "firewall" australiano, que pretende bloquear páginas web que incurran en actos delictivos como abusos a menores, de drogas o maltrato. El objetivo de estos documentos es según el gobierno, es "hacer más transparente" el proceso, sin embargo, compañías como Google, Yahoo! o Microsoft ya han expresado sus reservas al proyecto.

La industria de Internet se mantiene a la espera de que el gobierno de vía libre a un proyecto de ley que requerirá a los proveedores de Internet que filtren la entrada a determinados sitios. Este filtro bloqueará una lista negra de "páginas rechazadas" para todos los australianos con carácter obligatorio.

La condena de la industria, académicos y grupos de presión no se ha hecho esperar.

Google Australia ha sido uno de los primeros en levantar la voz. En el documento enviado ha explicado que no ven el filtro ISP como un proyecto factible. El gigante de Mountain View añadió también que tras varias conversaciones con padres australianos se encontró que los progenitores prefieren ver más acciones en educación para la seguridad cibernética que censura de Internet.

"La importancia de realizar un esfuerzo mayor para educar a padres y niños sobre la seguridad en línea ha sido repetidamente destacada como el asunto donde más engreías debemos poner", declaraba en la presentación de 24 páginas.

Otros documentos entregados de distintas compañías también destacaban la necesidad que estas listas estén sujetas a una revisión periódica llevada a cabo por un experto independiente y de un mecanismo que permita que una página incluida en la lista negra tenga la posibilidad de apelar la decisión.

Por su parte, Microsoft destacó la necesidad de protección ante una "arbitraria toma de decisiones ejecutivas" en relación con las páginas que se añadan a la lista negra. También señaló que algunos materiales prohibidos se puede cargar en un sitio sin el consentimiento del propietario del sitio --como ocurre con MSN Spaces o YouTube--.

Yahoo!, junto con muchos otros agentes, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que el contenido de esa lista negra pueda llegar a ser "demasiado amplio".

"Yahoo están totalmente a favor de apoyar de cualquier esfuerzo para hacer de Internet un lugar más seguro para los niños, sin embargo, el filtrado obligatorio de todo el material no apropiado podría también censurar material con un fuerte contenido social, político y educativo", escribía Yahoo.

Asimismo, la Federación Australiana de Organizaciones de enfermos de SIDA, expresó la preocupación de que la nueva norma podría prohibir el acceso a sitios que son valiosos para la promoción de la salud sexual.