MADRID 28 Feb. (Portaltic/EP) -
Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha desarrollado sistemas de visión artificial capaces de interpretar una secuencia de imágenes para extraer de ella una información veraz y cercana al lenguaje natural.
Según recoge 'Portaltic.es' del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), estos sistemas tienen múltiples aplicaciones en tareas de videovigilancia y seguridad, monitorización, interacción persona-ordenador, y en análisis de la técnica deportiva.
Se trata de modelos, algoritmos y software que permiten resolver problemas de reconocimiento automático de actividades humanas mediante el análisis de secuencias de imágenes con una especial atención a su aplicación en sistemas de videovigilancia.
Así, las técnicas desarrolladas ya permiten distinguir de manera automática acciones básicas llevadas a cabo por humanos tales como caminar, correr, saltar o agacharse.
Además, los investigadores han seguido objetivos específicos de video-vigilancia para cada una de las técnicas desarrolladas y han creado una aplicación capaz de detectar y localizar objetos abandonados a partir de secuencias de vídeo, y otra que establece medidas estadísticas en entornos de tráfico, tal como la monitorización de calles o el estudio de la ocupación de un parking a lo largo de un intervalo de tiempo prolongado.