Un grupo de Internet rechaza un acuerdo sobre el Buzz de Google

Google
ROBERT SCOBLE CC/FLICKR
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 4 abril 2011 11:31

SAN FRANCISCO 4 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de defensa de la privacidad por Internet que animó a los reguladores estadounidenses a investigar a Google está molesto por quedarse fuera de un acuerdo judicial sobre la red social Buzz, perteneciente al gigante buscador de Internet.

El Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en inglés) se opuso al acuerdo en un documento judicial esta semana, alegando que Google y otros habían decidido financiar a grupos que ya se benefician de la generosidad de la compañía.

El EPIC, dirigido por el destacado defensor de la privacidad Marc Rotenberg, presentó una demanda ante la Comisión Federal de Comercio el año pasado, diciendo que Buzz ponía en peligro la privacidad de los usuarios de Gmail. Tras esto, Google llegó a un acuerdo con la Comisión el miércoles y aceptó someterse a auditorías de privacidad regulares e independientes.

Google también llegó a un acuerdo el año pasado para resolver una demanda presentada por un usuario de Gmail. Parte de ese acuerdo estipuló que unos seis millones de dólares (4,2 millones de euros) se destinaran a grupos de defensa de la privacidad por Internet.

El EPIC había solicitado 1,75 millones de dólares (1,3 millones de euros), y aun que Google y abogados de los demandantes repartieron el dinero a grupos como la Unión Americana por las Libertades Civiles, la Fundación Fronteras Electrónicas y la Institución Brookings, EPIC no recibió nada.

EPIC y otros grupos se mostraron en contra en un documento judicial, diciendo que la mayoría de los fondos se conceden a grupos que "reciben apoyo de Google para ejercer presión, consultoría o para servicios similares".

Sin embargo, el EPIC no especificó qué grupo o grupos ofrecieron servicios como grupos de presión. Rotenberg no quiso hacer declaraciones

Un representante de Google declinó hacer comentarios, mientras que los abogados de los demandantes no pudieron ser contactados.

El tribunal debería rechazar un acuerdo "que alienta a las organizaciones a permanecer al margen de una forma discreta mientras otros hacen el verdadero trabajo de protección de la privacidad por Internet", afirmó el EPIC en su documento.

Contenido patrocinado