Actualizado 15/12/2014 12:52 CET

Hablamos con Weblogs SL y ADSLZone sobre la LPI y el cierre de Google News

MADRID, 15 Dic. (Carlos Hergueta/Portaltic)

   ADSLZone, con 12 portales especializados en tecnología, y Weblogs SL, con 30 publicaciones de todos los temas imaginables, son dos de los mayores grupos de medios de Internet en español del mundo, con decenas de millones de páginas vistas cada mes.

   Nacidos en 2004, en plena era digital, y pensados para el lector online, estos grupos se ven directamente afectados por la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entra en vigor en enero de 2015 y que ya ha traído llamativas consecuencias como el cierre de Google News, que se producirá mañana martes 16 de diciembre.

   En Portaltic hemos hablado con el fundador y CEO del grupo ADSLZone, Javier Sanz, y con el co-fundador y actual director de estrategia online en Weblogs SL, Antonio Ortiz, para conocer cómo se ha vivido y cómo afecta la nueva LPI a estos medios.

   Portaltic (P): ¿Cómo recibieron en su empresa la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el anuncio del cierre de Google News en España?

   Javier Sanz (JS): Con resignación porque obviamente nos afecta como medios que formamos parte del servicio, pero también entendemos que se trata de una medida razonable desde el punto de vista empresarial. Google no recibe ningún tipo de ingreso por sus noticias y es lógico que decidan cerrarlo si el Gobierno impone una tasa que va a impactar en su cuenta de resultados. Al final perdemos todos, los usuarios que pierden un servicio muy útil y los medios que dejan de recibir tráfico e ingresos por publicidad.

   Antonio Ortiz (AO): Lo primero con preocupación, el llamado "Canon AEDE" nos apuntaba a las prioridades con las que se legislaba en un asunto en el que no se ha contado ni con la industria de internet, ni con la mayoría de medios (ni la AEEPP ni todos los que tampoco estamos en AEDE) ni con el interés del ciudadano.

   El cierre de Google News lo esperábamos, teníamos muy claro que Google lo cerraba antes de pagar

   P: ¿Cuál es la consecuencia para el ciudadano de la desaparición de Google News y otros agregadores de noticias?

   JS: Básicamente los internautas pierden el acceso a un agregador de noticias que es lo suficientemente inteligente como para destacar lo más relevante en tiempo real. El sistema de Google News es capaz de posicionar en función de la actualidad y de la repercusión del medio todos los contenidos. También habrá que ver que sucede con otros agregadores como Menéame ya que no podrían asumir el pago de ninguna tasa.

   AO: Esa es la clave, esto no es un "AEDE y gobierno contra Google", no es un problema de lucha entre entidades privadas. Los agregadores y otros servicios en los que comparte esos "fragmentos significativos" que indica la ley son espacios en los que los ciudadanos están ejerciendo su libertad de expresión y su derecho a la información sin que en ellos se produzca la copia o el consumo del contenido original, es más, llevan al ciudadano a éste.

   Son mecanismos de descubrimiento de nuevos medios y de nuevos creadores de contenidos. Por la vía de penalizar a estos y favorecer a los que ya son grandes o tienen mucha marca se produce un empobrecimiento de la competencia y por tanto de pluralidad de puntos de vista.

   En último término es un nuestro atraso para la innovación y el desarrollo de la sociedad de la información, algo que aparece en todos los discursos políticos pero que a la hora de legislar queda postergado.

   P: ¿Cuál es el impacto que tendrá para los medios digitales, en general?

   JS: Todos los medios incluidos en Google News van a perder visitas sin excepción. Los grandes diarios serán los más perjudicados mientras que los blogs más pequeños perderán una proporción de tráfico que posiblemente limite su futuro. En definitiva es una medida negativa para todos los actores.

   AO: Será muy perjudicial. Quizás no tanto el cierre de Google News, pero sí que la penalización de agregadores y plataformas de descubrimiento que sirven para dar a conocer a los medios y conseguir visibilidad.

   De hecho la gran mayoría de editores que nos hemos unido en la Coalición Pro internet estamos en contra de este canon aunque con el literal de la ley seríamos beneficiados económicamente. Desde Weblogs SL entendemos que es una medida injusta, que ataca el funcionamiento de la web que nos ha permitido existir y desarrollarnos, no queremos sacarle dinero a nadie de esta manera, queremos que se pueda enlazar sin preocupación ni miedo a que vengan a cobrarte.

   P: Los medios AEDE impulsaron esta medida, ¿también se verán perjudicados?

   JS: Curiosamente serán los más perjudicados. Las grandes editoriales que han apoyado esta reforma son las que más tráfico reciben de este servicio porque sus titulares siempre forman parte de la actualidad destacada. En un contexto de crisis del periodismo donde el papel sigue cayendo en picado y la publicidad digital no compensa ni de lejos la pérdida de ingresos de los últimos años, se trata de un nuevo varapalo para el sector. De momento parece que empieza a haber síntomas de arrepentimiento por parte de los medios AEDE pero seguro que a medida que avancen los días los movimientos van aumentando.

   AO: Es difícil saberlo, mi impresión es que parten de la idea de que a menos vías de descubrimiento de contenidos, mejor para los medios que tienen ya tráfico y una marca reconocida. Si en lugar de ir a Menéame y encontrar nuevos medios y blogs tengo que pensar un medio al que ir a su portada a ver qué ha pasado... quien tiene más papeletas es uno histórico y bien conocido. En ese sentido, creo que parte de su estrategia es que si no consiguen cobrar a los agregadores al menos sí pueden lograr la desaparición de muchos de ellos, situación en la que también ganarían.

   P: ¿Cuáles serán los efectos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en las nuevas empresas nacidas online?

   JS: Lanzar una empresa de contenidos online en 2015 es mucho más complicado que hace diez años. Los usuarios cada vez pasan menos tiempo en los portales web dando protagonismo a las redes sociales donde en apenas unos minutos puedes ponerte al día de todo lo que está sucediendo. Servicios como Google News o los agregadores como Menéame permiten por un lado dar a conocer un nuevo medio y por otro lado generan tráfico que después se puede monetizar. A partir del mes de enero será todavía más difícil lanzar una nueva publicación sin fuentes de tráfico gratuitas que en muchas ocasiones son vitales para garantizar la supervivencia de una publicación web.

   AO: Además de lo que hemos comentado en la nueva LPI tenemos aspectos como el de dotar más poderes a la "sección segunda" creada con la ley Sinde, que podrá cerrar páginas si desde su criterio entiende que hay vulneración de derechos de propiedad intelectual, todo esto sin pasar por un juez.

   Esto crea un plus de inseguridad jurídica, la posibilidad de que cierren tu negocio online sin pasar por un juez.

   P: Por ser más claros: ¿Podrían nacer hoy empresas como Google en España? ¿Podrán nacer nuevos ADSLZone o Weblog SL?

   JS: Entiendo que sí pero España no es precisamente un país que invite a emprender nuevos proyectos web. Por un lado nos encontramos con los problemas de fiscalidad en donde los más grandes son capaces de tribunar menos con ingeniería fiscal mientras que los pequeños estamos sometidos a mayor presión del fisco. Por poner un ejemplo sencillo, una sociedad limitada tiene que pagar su impuesto de sociedades con arreglo a sus ingresos y del dinero que queda si el socio quiere recoger los beneficios, tiene que volver a tribunar. Al final echando cálculos, una empresa puede estar 3 o 4 meses al año generando ingresos solo para pagar impuestos.

   En cuanto a empresas nativas de Internet como el Grupo ADSLZone o Weblogs SL, es más complicado que hace unos años. Ahora hay más competencia, las redes sociales se han convertido en un importante foco de tráfico que impacta negativamente a los medios y la publicidad digital cada vez es más barata. Si a ello sumamos que las grandes cabeceras están bajando sus tarifas para poder vender todos sus emplazamientos publicitarios, nos encontramos en una espiral negativa que no tiene visos de solución. Los experimentos de medios que han decidido lanzar soluciones de pago o limitar el número de noticias que pueden leer los usuarios no terminan de despegar, por tanto el futuro está en la calidad de los contenidos, en la creación de marca y sobre todo en la generación de comunidad.

   AO: Sí, de hecho el canon AEDE en teoría les "promete ingresos de los agregadores", promesa que nosotros entendemos inverosímil por dos hechos: ningún agregador está dispuesto a pagar, antes cerraría, y segundo, el reparto que se establezca en el reglamento a buen seguro que estará diseñado para beneficiar a quien ha beneficiado la ley: los medios AEDE.

   P: Ahora muchos piensan en la importancia que cobrarán las redes sociales en España para los medios tras la desaparición de Google News. ¿Por qué no les afecta la ley? ¿Creen que tras los agregadores, en el futuro también se verán afectadas?

   JS: En primer lugar no tendría ningún sentido desde el punto de vista jurídico ni tampoco empresarial. Las redes sociales sirven para compartir contenidos entre los cuales destacan las noticias. Gracias a este tipo de servicios los medios de comunicación reciben tráfico y sobre todo visibilidad. Una tasa sería poner puertas al campo y podría acarrear consecuencias nefastas para los intereses de los mismos. ¿Imagináis a Facebook vetando a los medios de la AEDE? Provocaría pérdidas millonarias...

   AO: Es un caso curioso: el literal de la ley indica que sí les afecta, pero luego salió el gobierno a decir que no lo haría. Veremos si en el reglamento de la ley nos encontramos sorpresas, pero es significativo que ni Facebook ni Twitter se hayan pronunciado públicamente, sólo Google. En su caso no estaría tan tranquilo, en un juzgado mirarán la ley, no las declaraciones del ministerio.

   P: En su opinión, ¿por qué ha salido esta ley adelante?

   JS: Creo que por desconocimiento del ecosistema de Internet. Desde hace varias legislaturas los gobernantes han estado dando palos de ciego sin tener en cuenta la opinión de los actores más importantes. Desde la famosa Ley Sinde que pretendía cerrar todo tipo de portales para atajar la piratería como la última reforma de la propiedad intelectual que no arregla la situación de los medios, más bien la agrava ya que de momento Google News ha anunciado su cierre.

   AO: Porque así lo han pactado la vicepresidencia del gobierno con los grandes editores de medios.

   P: ¿Alguna reflexión final?

   JS: Es imprescindible pensar en el futuro y en las bondades de la nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos tiempos. Si los usuarios dejan de consumir periódicos y utilizan más las plataformas online, el foco debería estar precisamente en ese segmento. Lo mismo sucede con el asunto de la piratería y la ausencia de plataformas de pago que sean razonables. ¿Os acordáis de las quejas de los cineastas españoles? Este año han superado todas las expectativas de facturación y todo ello gracias a las famosas fiestas del cine y también a que los contenidos son mejores. ¿Qué culpa tenía Internet en 2011? Ninguna, lo mismo que sucede ahora con Google News, los agregadores o las páginas que suministran enlaces. Al final la tecnología va mucho más rápido que las normas impuestas, de ahí que sea un sinsentido poner puertas al campo.

   AO: 2014 es un año en el que hemos dado pasos hacia atrás en el futuro de España en todo lo relacionado con internet y el emprendimiento.

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