SANTANDER 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Alumnos y profesores de centros educativos de Sevilla y Zaragoza han visitado el Hospital Virtual Valdecilla, en Santander, para conocer las técnicas de simulación clínica que se aplican en el centro hospitalario, que es pionero en este método de aprendizaje basado en la experiencia.
Organizada por la Consejería de Educación y por el Hospital Virtual Valdecilla, esta visita forma parte del programa dirigido a mostrar los recursos, tecnología y modo de vida de la sociedad cántabra.
En total, 48 escolares y 6 profesores han participado en simulaciones reales que han sido explicadas por los doctores Pilar Hernández (Servicio de Anestesiología), Javier Burón (Servicio de Medicina Intensiva) y Cristina Muñoz (residente en la Unidad de Cuidados Intensivos).
Los escolares también han conocido el sistema de entrenamiento del personal sanitario a través de la simulación, preguntando a los profesionales sobre su trabajo diario, la motivación para trabajar en este ámbito de la sanidad y los pasos que han seguido para desempeñarlo.
El Hospital Virtual Valdecilla es una iniciativa dirigida a formar a los profesionales de todas las áreas asistenciales mediante la simulación clínica. Se trata de una estructura estable equipada con moderna tecnología, que va a permitir el entrenamiento en técnicas sanitarias en un entorno virtual y con pacientes simulados.
La finalidad del Hospital Virtual Valdecilla es mejorar la calidad y preparación de los profesionales y la seguridad del paciente a través de la formación.
Actualmente, la simulación se está convirtiendo en una práctica habitual como herramienta docente en la preparación de equipos clínicos, tanto en Europa como en Estados Unidos
De hecho, Valdecilla tiene suscrito un convenio de colaboración con el Centro de Simulación Médica de la Universidad de Harvard, mediante el cual tres unidades docentes del hospital, como el Centro de Entrenamiento en Situaciones Críticas 'Fundación Marcelino Botín' (CESC), el Centro de Formación en Cirugía Endoscópica (CENDOS) y el Centro de Entrenamiento en Medicina de Urgencias (CEMU), quedan vinculados al centro americano a nivel de formación de profesionales, docencia e investigación.
El entrenamiento con simuladores garantiza a los profesionales una experiencia similar a la real, con la diferencia de que no existe riesgo para los enfermos. De esta manera, aprenden de su propia experiencia, y reflexionan sobre sus conocimientos y habilidades.
Junto con el entrenamiento en habilidades clínicas y conocimientos técnicos, la formación también incide en aspectos relacionados con el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, toma de decisiones, planificación, vigilancia, priorización de tareas, etc.