Actualizado 10/08/2011 16:16

India quiere monitorizar el acceso a Internet

Bandera India
THE CYDONIAN/CC/FLICKR

MADRID, 10 Ago. (Portaltic/EP) -

Los disturbios generados en Londres están siendo protagonistas de una repercusión a nivel internacional. Sumado a otros casos como las revueltas árabes o el movimiento 15-M en España, han demostrado la potente capacidad de Internet, especialmente de las redes sociales, para expandir de forma viral las protestas sociales. Ahora La India ha comunicado su intención de monitorizar los principales canales de Internet, con el fin de prevenir posibles rebeliones en sus calles.

Este año entraron en vigor nuevas leyes en La India, mediante las que cualquier sitio web que opere en el país está obligado a ceder al gobierno, si fuera necesario, información sobre las cuentas privadas de sus usuarios. De esta forma, intermediarios como proveedores de Internet serían directamente responsables de cualquier acto maligno que proceda de sus redes.

La India se amparará en estas nuevas leyes para monitorizar el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales más utilizadas, con el fin de evitar una ola de protestas como las que se están generados en Reino Unido.

Así lo ha expresado el Ministro de Comunicaciones de India, Milind Deora, que ha pedido a los departamentos de telecomunicaciones "garantizar un control eficaz de Twitter y Facebook".

Deora dijo al Parlamento que los proveedores de servicios de telecomunicaciones ya proporcionan medios de interceptación legal para controlar la comunicación que fluye a través de su red, incluyendo los mensajes vertidos en sitios web de redes sociales como Facebook y Twitter. Expresó que en casos donde los datos están encriptados, se trabajará para obtener el acceso legal a ellos.

Ahora, portales sociales como Twitter y Facebook parece que se tendrán que enfrentar a una nueva batalla legal que choca con sus propias políticas de privacidad. De acuerdo a estas, ambas redes no comparten ninguna información privada almacenada en sus servidores sin una orden judicial válida. Twitter expresó que incluso si hubiera una orden judicial, antes informaría a los usuarios en cuestión antes de compartir información relacionada con ellos, según recoge The Times of India.

La privacidad en la red es algo cada vez más puesto en duda ante el creciente deseo de los gobiernos por mantener vigilados los actos de sus ciudadanos en Internet.

Recientemente, RIM comunicó su intención de ayudar en lo posible a la policía británica para ayudar en la investigación que muestra el uso de la BlackBerry como plataforma de comunicación y organización insurgente. Ahora además ha publicado de forma pública en Flickr varias imágenes de encapuchados, supuestamente implicados en las revueltas, con el fin de que los ciudadanos los identifiquen.

Habrá que esperar a conocer de forma exacta las medidas que tomará La India para monitorizar y vigilar a sus internautas.

Vía: The Times of India(http://articles.timesofindia.indiatimes.com/2011-08-08/socia...).