MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La inversión publicitaria en 2009 cayó en todos los medios convencionales -televisión, radio, cine, prensa escrita, revistas, dominicales- a excepción de Internet, donde creció un 7,2 por ciento, según se desprende del informe de Infoadex correspondiente al año 2009.
Así, el decrecimiento de los medios convencionales fue del 20,9 por ciento, pasando de 7.102,8 millones de euros invertidos en 2008 a 5.621,3 millones en 2009. En este sentido, el peso que sobre el total de mercado tienen en 2009 los medios convencionales es del 44,3%, bajando tres puntos y tres décimas respecto al año anterior.
Por su parte, los medios no convencionales (marketing) han conseguido el 55,7 por ciento de la inversión, con 7.078,1 millones de euros invertidos en 2009, cifra que es un 9,4 por ciento inferior a los 7.812,9 millones del año anterior.
Por segmentos, el primer medio por volumen de negocio es la Televisión, que llega alcanza el 42,1 por ciento del total de los medios convencionales. Así, en 2009, la inversión publicitaria recibida por este medio bajó un 23,2 por ciento hasta situarse en 2.368,2 millones de euros frente a los 3.082,4 millones del año anterior.
El segundo medio son los Diarios, con 1.174,1 millones, un 22,1 por ciento por debajo de la cifra del año precedente, que fue de 1.507,9 millones. Éstos han obtenido en 2009 una participación del 20,9 por ciento del total de la inversión publicitaria en los convencionales.
Por su parte, Internet, que ocupa la tercera posición por volumen en el conjunto, es el único que muestra una evolución positiva. Así, tuvo un crecimiento interanual del 7,2 por ciento, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 654,1 millones de euros frente a los 610,0 millones de 2008. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en 2009 en medios convencionales es el 11,6 por ciento.
El medio Radio, con el 9,6 por ciento del total, se sitúa como cuarto medio por participación, habiendo decrecido en 2009 un 16,3 por ciento, lo que supone situarse en una inversión de 537,3 millones de euros frente a los 641,9 millones del año anterior.
En la inversión de Revistas se observa una reducción del 34,9 por ciento, pasando de 617,3 millones de euros en 2008 a 401,9 millones en 2009. Este medio representa el 7,1 por ciento del total de inversión.
Finalmente, el Cine y los Dominicales bajaron el 26 y 33 por ciento respectivamente con respecto a años anteriores y lograron 15,4 y 68,9 millones de euros a través de la vía publicitaria.